Los detalles que harían pensar que se agotan horas cruciales para dar con alias 'Guacho'

Lunes, Septiembre 17, 2018 - 09:42

Mientras en Nariño y en la zona fronteriza con Ecuador se intensifican los operativos para dar con alias ‘Guacho’, quien según confirmaron está herido, de otro lado se dejó claro que de a poco se agotan las horas clave para dar en definitiva con su paradero.

La estrategia que usará ‘Guacho’, según Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación. Es la de buscar cuanto antes un poblado para que lo atiendan, si es que en verdad está herido. De a poco, el tiempo para ubicarlo se vuelve nulo.

“Esas operaciones tipo rastrillo ya no se usan por cuenta de la Fuerza Pública. Las 48 horas primeras son las importantes para dar con su paradero (…) El equipo de ‘Guacho’ son 25 personas, y es muy difícil pensar que tengan un médico por eso buscan una población para buscar ayuda”, dijo Ávila a ‘Caracol Radio’.

Según el analista, la zona donde se busca dar con ‘Guacho’ es un sector de combate entre grupos militares, con mucha presencia de redes de informantes a la Fuerza Pública sobre ‘movidas ilegales’, lo que hará que ‘Guacho’ deba moverse rápido para huir de allí.

Pero lo más preocupante del caso, a su juicio, es que si se confirma la muerte de ‘Guacho’ es que al interior del grupo guerrillero puede desatarse una fuera confrontación si su reemplazo no se define rápido, lo que afectaría seriamente a la población civil  “En este caso con cabecillas es muy difícil que revindiquen a sus muertos. Apagaron los radios y poco se sabe en información”, concluyó.

 

 

Sección: