Los explosivos detalles que revelará Salvatore Mancuso si es aceptado dentro de la JEP

Foto: W Radio
Lunes, Noviembre 26, 2018 - 07:14

Ad portas que la JEP tome una determinación clave sobre si los paramilitares tienen o no cabida en el juzgamiento dentro de ese organismo, Salvatore Mancuso también se apresta a dar explosivas declaraciones en aras de la reparación de víctimas.

Justamente Mancuso, extraditado a EE.UU. y preso en una cárcel de Atlanta, hizo su solicitud de acogimiento al órgano judicial, en aras de obtener los mismos beneficios que los ex integrantes de las Farc. Si bien a mediados de 2020 quedará libre, busca volver al país a afrontar procesos pendientes con la justicia ordinaria, que podrían volverlo a poner en prisión.

‘El Tiempo’ reveló el ofrecmiento hecho por Mancuso a la JEP, el pasado 31 de agosto, con explosivas confesiones que entregará si le dan cabida en la JEP, esto aprovechando su experiencia en el proceso de Justicia y Paz.  “Quiero aprovechar al máximo en la JEP, es que la mejor reparación, tanto para las víctimas como para la sociedad, es contar la verdad; (pero) también sé que no es la única”, dijo en el texto que escribió desde su celda.

Ofreció, entre otras cosas, revelar detalles sobre la reunión con Piedad Córdoba, Iván Cepeda y Rodrigo Lara en una cárcel de Washington; lo que sabe de la familia de la condenada Enilse López, alias ‘La Gata’; y las ayudas que agentes de Estado les dieron en tiempos de guerra

“Hay personas de connotación nacional y regional que cuando confesé la verdad de los nexos y apoyos pactados y recibidos de terceros, los mencioné. Algunas de estas personas son ellos agentes del Estado pertenecientes o no a las Fuerzas Militares; sin embargo, varios de esos casos no han sido investigados o los jueces tuvieron que absolverlos por falta de ratificación del suscrito sobre lo revelado en los procesos de justicia permanente”, añadió Mancuso.

Pero no solo eso: también hablará sobre los presuntos contactos que tuvo con el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, y su hermano Santiago, haciendo referencia al grupo de ‘Los 12 Apóstoles’, y la expansión paramilitar en Antioquia. Justamente por este hecho, el segundo afronta un juicio penal.

Sección: