Magistrada Cristina Lombana es apartada de proceso contra Álvaro Uribe Vélez

Lunes, Mayo 13, 2019 - 16:20

En dos procesos seguidos, entre otros congresistas, contra el Senador Álvaro Uribe Vélez, la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia encontró fundado uno de los tres argumentos por los cuales fue recusada la Magistrada Cristina Lombana Velásquez.

La misión que tenía la magistrada era la investigación contra el senador Álvaro Uribe Vélez y el representante a la Cámara Hernán Prada. Esto, por la presunta comisión de los delitos de fraude procesal y soborno.

La recusación fue formulada por el senador Iván Cepeda. Aunque en un principio, la magistrada les pidió a sus colegas que la mantuvieran al frente de la investigación, por mayoría acaba de ser apartada del caso. Este queda en manos de César Reyes.

Unánimemente la Sala Especial concluyó que su condición simultánea de miembro activo de la Fuerza Pública y funcionaria judicial, riñe con la preservación de las garantías de independencia, imparcialidad y juez natural señaladas en la Constitución Política.

En consecuencia, Lombana Velásquez queda separada del conocimiento de los procesos que la Sala adelanta contra el Senador Uribe Vélez.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">En los dos expedientes que tramita la <a href="https://twitter.com/CorteSupremaJ?ref_src=twsrc%5Etfw">@CorteSupremaJ</a> contra el senador <a href="https://twitter.com/AlvaroUribeVel?ref_src=twsrc%5Etfw">@AlvaroUribeVel</a> por presunta manipulación de testigos, <a href="https://twitter.com/hashtag/SalaDeInstrucci%C3%B3n?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#SalaDeInstrucción</a> acepta recusación frente a magistrada Cristina Lombana Velásquez. Ver  <a href="https://t.co/OeEqyPplVq">https://t.co/OeEqyPplVq</a> <a href="https://t.co/960XtkHt1g">pic.twitter.com/960XtkHt1g</a></p>&mdash; Corte Suprema de Jus (@CorteSupremaJ) <a href="https://twitter.com/CorteSupremaJ/status/1127973560717324289?ref_src=twsrc%5Etfw">13 de mayo de 2019</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

Sección: