María Jimena Duzán ganó pulso a la Fiscalía en su reclamo por la libertad de expresión

Foto: CNN en Español
Miércoles, Octubre 3, 2018 - 08:21

Negada fue por el juzgado Tercero Civil del Circuito de Bogotá la tutela presentada por el Fiscal delegado para la investigación del ‘Caso Odebrecht’, Daniel Hernández, contra la columnista María Jimena Duzán, por un texto publicado en la revista semana titulado “¿Pacto de Silencio?”

En el mismo, la periodista hacía críticas al manejo de ese proceso hasta el momento, lo que fue tomado a juicio del fiscal como “acusaciones falsas”. Sin embargo, al tratarse de una columna de opinión, el juzgado no dio valides a los argumentos presentados por el delegado del ente acusados en cuanto a rectificación de información, pues los consideró improcedentes.

“El derecho fundamental a la rectificación es aplicable a las informaciones mas no a opiniones o juicios de valor expresados en medios de comunicación, y tiene por finalidad no solo corregir información falsa parcializada, si no también prevenir violaciones a derechos fundamentales”, recordó el juez.

Añadió el togado que como las opiniones no son cobijadas por el derecho a la rectificación, “en el caso concreto, no existe vulneración a los derechos fundamentales de rectificación, honra y buen nombre en el presente accionamiento”.

Sección: