Más de 35 mil medicamentos incautados mediante controles aduaneros en La Guajira

Jueves, Febrero 6, 2020 - 12:20

La Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y bajo el marco del Centro Integrado ICA, INVIMA, y POLFA/DIAN (CIIIP) generan duro golpe al contrabando de medicamentos que pretendían ser comercializados de manera ilegal en el territorio nacional colombiano.

Mediante el desarrollo de labores operativas por parte del personal de la Policía Fiscal y Aduanera con apoyo del Ejército Nacional, se han ejercido acciones de control aduanero en los principales ejes viales del departamento de La Guajira, permitiendo que durante el mes de enero del año en curso se aprehendan 35.390 unidades de medicamentos en diferentes marcas, los cuales han sido valorizado comercialmente en más de 100 millones de pesos y que pretendían ser comercializados de manera ilegal en diferentes puntos del país entre ellos varios municipios de La Guajira.

Lo anterior, sin importar las afectaciones que pudieran causar en la ciudadanía a no contar los el registro sanitario expedido ante el INVIMA y demás medidas que se deban adoptar para su transporte, conservación y comercialización. Resaltando de esta manera la incautación de 12.000 unidades de medicamentos de la marca Sildenafil “fármaco utilizado para tratar la difusión eréctil y la hipertensión arterial pulmonar” al no cumplir con los requisitos y lineamientos técnicos establecidos en la Resolución 1403 del 2007, referente al almacenamiento, embalaje, cargue, ubicación en el medio de transporte y entrega técnica.

Es de anotar, que por competencia y al no poder determinar la procedencia, esta mercancía fue puesta a disposición de la Secretaria de Salud Departamental.

Así mismo, el resto de la mercancía surte su proceso de definición jurídica ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN.

La Policía Fiscal y Aduanera, invita a ser parte de la red de participación cívica, la cual se ha convertido en pilar fundamental del proceso operacional adelantados, en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal e invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna.

 

Sección: