Mortal negligencia: Condenados dos médicos por homicidio culposo de un bebé

Suministrada.
Lunes, Agosto 17, 2020 - 10:56

Dos galenos del hospital de Puerto Tejada (Cauca) tendrán que responder por su responsabilidad en la muerte de un bebé durante un parto, el 14 de marzo de 2013, de acuerdo con la decisión de un juez de esta población. 

Según la Fiscalía General de la Nación, con su evidencia probatoria, los dos médicos protagonizaron malas prácticas que llevaron a que la madre gestante, identificada como Dora Yaneth Sánchez, tuviera que ser trasladada a una clínica de Cali, en donde su bebé falleció.

De acuerdo con el relato de la madre, el médico de turno del centro asistencial, de apellido Caicedo, la hizo esperar, pues según él no estaba lista para dar a luz

Luego, una médico de apellido Cortés, tampoco brindó ninguna atención, ni estuvo pendiente del control a la madre y al bebé, con la práctica de alguna ecografía que demostrara el estado en el que se encontraba la mujer.

"Ninguno de los dos médicos le practicó a la madre gestante para establecer el estado de salud de la madre y observar la posición del bebé", dijo la fiscalía. 

Solo cuando el estado de la madre se agravó fue que Cortés procedió a hacer labores de parto. En ese entonces ya tenía nueve centímetros de dilatación, sin que el bebé estuviera aún en posición. Fue entonces cuando decidió remitirla a la capital vallecaucana.

Allí el pequeño nació con muerte cerebral por ahogamiento y un edema cerebral por sufrimiento, mientras que su progenitora tuvo que ser internada en una unidad de cuidados intensivos. 

Por tal motivo, se les imputó el delito de homicidio culposo. Los galenos fueron condenados en consecuencia a pagar 2 años y 6 meses de prisión. Del mismo modo, se les prohibió ejercer su profesión durante el mismo lapso de tiempo.

A su vez, tendrán que pagar una multa de de 22 salarios mínimos legales vigentes.

Sección: