Neutralizado artefacto explosivo instalado por grupos residuales en zona rural de Huila

Martes, Mayo 28, 2019 - 11:34

El Equipo de Explosivos y Demoliciones, EXDE, del Ejército, durante operaciones de registro y control en la vereda La Libertad del municipio de Baraya, norte del Huila, halló y destruyó un artefacto explosivo que ponía en riesgo la seguridad en la zona.

La información suministrada por la Red de Participación Cívica, sumado a las labores de inteligencia de las unidades del Batallón de Artillería de la Novena Brigada, permitieron el hallazgo del explosivo, que al parecer fue instalado allí por grupos residuales.

Cabe resaltar que además del daño físico y psicológico que estos elementos producen a sus víctimas, la activación de estas trampas mortales genera una significativa contaminación que repercute en el suelo, aire y en el recurso hídrico. 

Durante 2019 los batallones orgánicos de la Novena Brigada han logrado la neutralización de 111 elementos explosivos, entre minas antipersonal, munición sin explosionar y artefactos explosivos improvisados, contribuyendo así a limpiar los campos huilenses de este tipo de amenazas. 

 

Sección: