No conocíamos el video completo que vincula a Santrich con el delito de narcotráfico: JEP

Jueves, Mayo 16, 2019 - 10:03

El magistrado de la Sala de Revisión de la JEP, Jesús Ángel Bobadilla, reiteró que la entidad mantuvo la garantía de no extradición de alias ‘Jesús Santrich’ al no poder establecer si el ex jefe guerrillero cometió un delito, ni la fecha en que presuntamente ocurrió el ilícito.

Esto ante la falta de pruebas suficientes para esclarecer si en verdad Santrich incurrió en una conducta punible, y si fue antes o después de la firma de los acuerdos de paz, lo que daría luces sobre si el caso seguía en la JEP o pasaba a la justicia ordinaria.

En ese caso, recordó que serán ellos, junto a la Corte suprema de Justicia, quienes definan si el ex jefe guerrillero incurrió en un delito, esto tras la remisión de copias al alto Tribunal para que se indague sobre el presunto delito y la fecha en que ocurrió.

"La sección de revisión nunca, en su decisión, determinó que el hecho no haya existido o que la conducta no se cometió o que la conducta no es delictiva o que Santrich no es el responsable, porque eso no nos corresponde", dijo Bobadilla a ‘RCN Radio’.

Al respecto de la extensión del video de Santrich que circula hoy en medios de comunicación, y que probaría la comisión de Santrich en el delito de narcotráfico, reconoció que no sabían que existía, y que pese a que tomaron la decisión sin conocerlo, no pudieron comprobar que el ex jefe guerirllero incurriera en ilícitos.

 “Ese video están relacionados y esos videos no llegaron, nos acabamos de enterar y la decisión sale sin conocer ese video (…) No pudimos evaluar  la conducta y, por ende, no pudimos determinar la fecha. El ejercicio de evaluar implicaba acceder a la prueba y no pudimos. Los jueces no pueden dictar sentencia inhibitorias ante escenarios de falta de pruebas”, puntualizó.

Sección: