“No tenía experiencia”: Daniel Hernández responde a fiscal ad hoc por compulsa de copias

Jueves, Mayo 23, 2019 - 09:12

El fiscal delegado ante la corte suprema de Justicia, Daniel Hernández, salió a dar la cara ante la compulsa de copias que ordenó en su contra el fiscal ad hoc para el ‘Caso Odebrecht’, Leonardo Espinosa, por presuntas omisiones al no imputar los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir al ex senador Otto Bula.

Al respecto, indicó en gira de medios por distintos medios de comunicación nacionales que, en principio, esta compulsa carece de validez pues ni él, ni el otro fiscal delegado, Álvaro Betancur, habían llegado al caso cuando Bula fue imputado el 17 de enero de 2017. Indicó que ambos fueron anexados a la indagación el 7 de junio de ese mismo año, en su caos personal como fiscal de apoyo.

Además, aclaro que era improcedente realizar la imputación de delitos al ex congresista, dado que las conductas punibles surgieron de la misma colaboración del exsenador, lo que a su juicio puso en evidencia que Espinosa no tenía la experiencia suficiente para asumir la investigación del caso.

Se refirió además a las irregularidades halladas en el proceso contra los empresarios del denominado ‘Grupo Bulldozer del caso’, Eduardo José Zambrano Caicedo, Gabriel Alejandro Dumar Lora, Gustavo Adolfo Torres Forero y Federico Gaviria Velásquez, de quienes dijo les fueron retirados delitos en su momento tras un llamado de atención de un juez de la República, quien les indicó que no había inferencia razonable para señalarles cargos por lavado de activos.

De allí a que indicara que se les removieron los cargos de manera unilateral, sin acudir a la figura de la preclusión (quedar fuera de la investigación del caso), atribuyéndoles conductas punibles que habían sido debidamente formuladas en la audiencia de imputación.

Finalmente, se refirió a las presuntas irregularidades en el trámite de las órdenes de captura contra los empresarios brasileños Eder Paolo Ferracuti, Marcio Marangoni Marangoni y Amilton Hideaki Sendai, y dijo que no podía pedir orden de captura en cintra de estos pues no era fiscal titular del caso, y que era innecesario emitir circular azul para su ubicación, pies ya se tenía total información de donde se encontraban. Recordó que en agosto de 2018 se pidió una orden de captura en contra de ellos.

Sección: