Nueva versión da giro al caso del recluso muerto en la Cárcel de Pasto, ¿lo asesinaron?

Lunes, Abril 29, 2019 - 12:14

Se cumplieron tres meses de ocurrido el caso, donde Lenon Marcel Hidalgo Palacios de 27 años de edad, fue encontrado sin vida al interior de una celda en la Cárcel Judicial de Pasto; según un informe oficial,  se conoció que esta persona fue ahorcada, contrario a lo expresado en su momento, donde se hablaba que se había electrocutado e incluso de un posible suicidio.

Los hechos

Cabe recordar que el caso se presentó el 29 de enero de este año en el centro penitenciario de Pasto, en el patio número seis, en la celda 21, donde fue encontrado sin vida el Lenon Marcel el cual se encontraba en calidad de interno.

Se estableció que el hecho habría ocurrido en la noche del 28 de enero después que los internos recibieran la cena. Al parecer, luego de las 7:00 de la noche cuando el compañero de celda de Hidalgo Palacios fue llevado al recinto, lo encontró sobre el piso, sin embargo como era primera noche que estaba en el penal, le pareció normal y no lo despertó, de igual manera no quería molestarlo.

Estaba sin vida

Pero, al promediar las 6:00 de la mañana, Lenon Marcel seguía en la misma posición, lo que hizo dudar al compañero de celda; luego de tratar de despertarlo se percató que estaba  frio, después de llamar a los guardias comprobaron que se encontraba sin vida. En este sentido, la familia de Hidalgo Jurado solicita se investigue a fondo este hecho.

La guardia no se dio cuenta

Según el abogado Sebastián Everardo López Jurado, apoderado del caso, existió un caso de negligencia, “con la información que poseemos, podemos establecer que el recluso estuvo sin vida en el piso por más de 12 horas; en este caso la guardia del Inpec no se dio cuenta de este hecho, sino que fue el mismo compañero de celda que alertó a los guardianes de esta anomalía; esto nos señala que no hubo un vigilancia constante sobre las celdas, como es el deber de los guardianes, quienes deben estar atentos de las condiciones de los reclusos en la noche”, dijo el abogado.

No fue suicidio

De igual manera se expresó que se descarta el suicidio. “Las cosas se están aclarando, hay la certeza que no fue un suicidio como se planteó inicialmente, que no se electrocutó, todo apunta a que fue una asfixia mecánica exterior. De igual manera, los peritos no encontraron en la escena ningún elemento con el cual se pudo haber causado en teoría  una autolesión, por ejemplo una cuerda, una bolsa u otro elemento, con lo cual se hubiera podido sofocar hasta que esta persona perdiera la vida”, dijo el jurista.

Responsabilidad

En este caso se responsabiliza al Inpec de este hecho, “desde mi juicio personal y el análisis jurídico, consideramos que existe una responsabilidad del Inpec, ellos tenía la responsabilidad de asegurar el bienestar y la protección de la vida de Lenon Marcel Hidalgo Palacios”, agregó López Jurado.

Sección: