Nuevo ‘choque de trenes’ entre Fiscalía y JEP: ¿pasará o se hundirá la Ley Estatutaria?

Foto: La Opinión
Martes, Febrero 19, 2019 - 08:25

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y la presidente de la JEP, Patricia Linares, salieron en medios de comunicación a tirarse los ‘trapitos al sol’ en cuanto a la sanción de la Ley Estatutaria de este último organismo, que está en manos del Presidente Iván Duque.

De un lado, el jefe del ente acusador insiste en que el Mandatario debe objetar cuatro aspectos claves de la Ley, e insistió en que reabrir este debate no es, contrario a lo que se piensa, un golpe mortal a la JEP, sino por el contrario, reestructurar la columna vertebral de su funcionamiento.

“Desde el punto de vista de la conveniencia el Fiscal General tiene que hacer estos aportes, cometeríamos, se cometerían graves errores si es el Estado acepta la ley estatutaria como actualmente está. El Presidente tiene que valorar estas observaciones, las de otros sectores de opinión, ONG, las de los interesados que se sancione la ley, esto hay que discutirlo a la luz del día”, dijo el fiscal a ‘Caracol Radio’.

Eso sí, dejó en claro que con esto no le está haciendo favores a algún sector político del país, concretamente al Centro Democrático, cuya cabeza visible Álvaro Urbe pidió tumbar definitivamente la JEP, sino que por el contrario, sea el congreso quien defina si el concepto favorable a la Ley dado por la Corte Constitucional es lo que en este momento necesita el país.

Justamente, de esto último se ‘pegó’ la presidente de la JEP para decir que el debate que nuevamente se plantea entre el fiscal y ella, ya había sido resuelto por el alto tribunal, e instó al Mandatario a sancionar con celeridad la Ley estatutaria.

“Hay sectores que proponen nuevos debates, debates que son legítimos pero que tiene espacios específicos, yo me atengo a la Constitución y a la ley (…) Lo que si hemos manifestado es que a medida que trabaje la JEP será necesaria la ley estatutaria para que garantice seguridad jurídica, debido proceso y garantías a las víctimas, a los comparecientes y a la sociedad y a los sectores que tienen dudas y reservas”, dijo Linares al mismo medio.

Finalmente, y frente a lo dicho por Martínez sobre que los exguerrilleros reincidentes que no perderían los beneficios aun comprobándose que siguen delinquiendo, Linares garantizó que esto tendrá severas sanciones, como su expulsión, con los beneficios que ello acarrea, del sometimiento al organismo para pasar a la justicia ordinaria, y enfatizó en que la Ley estatutaria es necesaria para dar piso jurídico y garantías a los procesos, víctimas, y sociedad.

Sección: