¡Ojo con la carne que compra! Policía incautó 400 libras en matadero clandestino

Foto: Ilustración
Lunes, Febrero 24, 2020 - 15:53

Funcionarios de la Policía Nacional lograron la incautación de 400 libras de carne avaluadas en más de $2.000.000 de pesos. Este procedimiento se efectuó este 22 de febrero de 2020, a las 4:15 de la tarde, en el perímetro urbano del municipio de Pesca, específicamente en el barrio San Patricio.

Las autoridades explicaron que, mediante planes de control, incautaron 400 libras de carne, valorados en 2.400.000 pesos, provenientes de un semoviente bovino, el cual había sido sacrificado en un matadero clandestino.

Destacaron los voceros policiales que este despliegue se efectuó en el marco de la estrategia de seguridad y convivencia ciudadana especialmente la de todos contra el hurto.

Al llegar al sitio, los policiales corroboraron que la vivienda había sido dispuesta como lugar para alojar los productos cárnicos, pero no contaban con las normas de salubridad para su tratamiento y después comercialización.

Por parte de una señora, de 30 años de edad, natural de Pesca, a quien se le decomisó estos elementos y se le realizó orden de comparendo por la ley 1801 del 2016, en su artículo 110 numeral 16, los cuales son dejados a disposición de la secretaria de salud del municipio de Pesca y son donados al zoológico de Guatica.

Con este resultado operativo, destaca el organismo policial, “evitamos que este producto cárnico fuera distribuido en los expendios de carne, sin contar con las normas de salubridad e higiene como el permiso por parte de las autoridades ambientales”.

El Departamento de Policía Boyacá continúa desplegando estrategias y acciones en busca de garantizar la convivencia y seguridad ciudadana como la protección y conservación del medio ambiente, además invitamos a la comunidad a denunciar a personas que se dedique al sacrificio clandestino, a través de la línea de emergencia 123, número único del cuadrante y aplicativo a denunciar.

Se entiende por matadero clandestino todo espacio en que se realiza el sacrificio habitual de animales equinos, vacunos, ovejunos, caprinos y porcinos y, cuya instalación se hubiere efectuado sin las autorizaciones legales correspondientes.

Lo que debe ser

Un grado de limpieza exigente, equipamientos adecuados, uso intensivo de materiales apropiados como el acero inoxidable, instalaciones revestidas con materiales adecuados y el concepto de no dejar nada que pueda deteriorarse, con un plazo mínimo entre el sacrificio y la entrada en la cámara frigorífica son prácticas exigidas.

 

Redacción Extra Boyacá

Sección: