Ordenan arresto a secretario de salud de Duitama, Boyacá, por mal manejo de alimentos

Miércoles, Diciembre 13, 2017 - 12:39

¿Puede usted creer que en Duitama debieron tirar a la basura 170 toneladas de alimentos contaminados que se encontraban en una bodega privada de razón social Surtisas? Como si lo anterior fuera poco, la justicia administrativa de ese municipio, dio una orden judicial de inmediato trámite

La misma decretaba tres días de arresto al secretario de Salud, Mario Mejía, por no cumplir con un fallo de tutela para que hiciera la disposición final de estas toneladas de alimentos contaminados que se encontraban en dicha bodega ubicada en la ciudadela industrial.

Sumado a lo anterior, al alcalde Miguel Silva le tocaría pagar una multa cercana a los tres millones de pesos, con plata de los contribuyentes, como sanción por no ordenar la disposición final de dichos alimentos.

La pregunta del millón: ¿por qué la Alcaldía debe disponer y recoger los alimentos que un ente privado dejó perder, cuando la disposición de dichos residuos los debería hacer directamente la Superintendencia de Sociedades? Además la justicia no tuvo en cuenta la emergencia sanitaria que se presentó recientemente por el cierre de Terrazas del Porvenir en Sogamoso, a donde estaban llevando los alimentos contaminados, dijo el funcionario Mario Mejía.

“Injusto”

Para el Secretario, el fallo proferido “es injusto porque la que tenía que sacar los alimentos que estaban contaminados, era la Superintendencia de Sociedades que dejó perder las 170 toneladas de diferentes productos”.

Continuó diciendo que “La juez desconoció la norma y nuestros argumentos, porque a sabiendas que la que debía a hacer la disposición final de estos alimentos era el ente de control mercantil. Es de conocimiento público que la Administración no cuenta con los recursos para sacar y llevar este volumen de productos”.

Alegó el funcionario que en la orden judicial “solo nos da unas horas para trasladar esos elementos que dejó perder la Superintendencia en el proceso de liquidación que adelantó en su momento contra la empresa Surtisas, y peor aún en momentos que hay destrucción y pobreza en la población. La entidad dejó perder estos alimentos”.

Un concepto jurídico y normativo que la justicia también desconoció, enfatizó el funcionario, es que Secretaría de Salud hace control y vigilancia a establecimientos abiertos al público y no en espacios cerrados como sucedió en este caso a una bodega.

Reinaldo Samacá

Redacción EXTRA Boyacá

 

Sección: