Pedro ‘Orejas’ y sus hermanos buscan ‘quebrar’ condena entrando a la JEP

Jueves, Enero 30, 2020 - 16:43

Varios años de presión a los que fue condenado Pedro Nel Rincón Castillo, más conocido con el alias de ‘Pedro Orejas’ podrían  quedar reducidos a cero, de llegar a ser incluidos en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un mecanismo de justicia transicional por medio del cual se investiga y juzga a los integrantes de las FARC, miembros de la Fuerza Pública y terceros que hayan participado en el Conflicto armado colombiano.

En Occidente

Teniendo en cuenta esto, el Clan de los Rincón Castillo, en cabeza de Omar Josué, desde su celda en el Centro de Detención Federal en Miami, Florida, enviaron una carta a la juez 45 Penal del Circuito de Bogotá, pidiéndole que envíe su expediente a la JEP.

Los tres hermanos quieren llegar a este tribunal para acogerse y tener algunos beneficios. Mientras tanto sus abogados vienen haciendo gestiones desde hace varios meses para agilizar su ingreso a esa circunscripción.

Los Rincón Castillo son conocidos por su enfrentamiento con el ya fallecido Víctor Carranza, el ‘Zar de las Esmeraldas’, por el control de las minas en el Occidente de Boyacá, quienes hasta hace algunos años no solo centraron su poder económico y militar en las esmeraldas, sino que también se involucraron con el narcotráfico.

La disputa por el territorio convirtió a los hermanos Rincón Castillo en protagonistas de una ola de violencia que estuvo a punto de revivir las peores épocas de la ‘Guerra Verde’ en Colombia y que se minó con su extradición en el año 2018.

Ha pasado un año desde la extradición de los hermanos Rincón Castillo, pero ahora quieren expiar sus culpas en la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP). En esencia, según documento en poder de la Agencia de Periodismo Investigativo, API, su pretensión es narrar la disputa por las minas de esmeraldas en Boyacá, que dejó más de 4.500 muertos y obtener los beneficios de este tribunal.

“La idea es que sean admitidos como terceros; contarán todo lo relacionado con la llamada ‘guerra verde’; los intento de paramilitares, Farc y narcotraficantes por tomarse el negocio de la esmeralda, y como la violencia en el Occidente de Boyacá fue patrocinada incluso por políticos, empresarios y otros sectores”, manifestó un funcionario judicial.

Sección: