Polémica decisión: Casa por cárcel a patrulleros investigados por muertes en CAI de Soacha

Sábado, Febrero 20, 2021 - 06:52

Consternación e incertidumbre sienten los familiares de los ocho jóvenes que murieron al interior de un CAI de la Policía, ubicado en el sector de San Mateo, en Soacha (Cundinamarca), ya que el juez 1 de garantías de este municipio negó la petición de la Fiscalía de enviar a la cárcel a los patrulleros involucrados en este hecho.

A consideración del togado, los uniformados Aleida del Pilar González, Jorge Eliécer Suárez y Gabriel Ruiz, no deben ser enviados a prisión, puesto que esto no sería conveniente, ya que esto implica un riesgo para la salud de estas personas, por lo que decidió darles el beneficio de casa por cárcel.

“Soportado en esa gravedad de la conducta que dio lugar a la situación de haber acontecido el fallecimiento de 8 personas y haber tres más heridas, se atentó contra un bien jurídico. Y el número de delitos que se les imputó y la naturaleza de los mismos, son las dos situaciones que realmente se dieron de acuerdo con los hechos y que sirven como fundamento de la medida de aseguramiento”, señaló el juez.

Y es que este caso ha desatado una fuerte polémica, ya que los fiscales del caso presentaron de reposición y apelación considerando que deben ser enviados a la cárcel puesto que representan un peligro para la sociedad y el estar fuera de un penal puede afectar considerablemente el desarrollo del proceso.

Según el ente acusador,  la teniente González y los patrulleros Suárez y Ruiz omitieron sus funciones, y en pocas palabras, dejaron morir incinerados a estos jóvenes, por lo que se les fue imputado los delitos de homicidio doloso agravado y tentativa de homicidio doloso. Sin embargo, se declararon inocentes de los hechos.

"Ellos (los policías) pudieron evitar ese resultado, tenían la posibilidad de actuar, pero no lo hicieron", señaló la delegada de la Fiscalía, quien enfatizó que es necesario garantizar la protección de la comunidad que fue testigo del incendio, el cual también dejó tres personas heridas.

Sección: