Por caso de edificio Aquarela presentan escrito de acusación contra curador de Cartagena

Foto: KienyKe
Lunes, Febrero 4, 2019 - 11:08

La Fiscalía presentó escrito de acusación contra el curador primero de Cartagena, Ronald Llamas Bustos, a quien le imputó cargos por los delitos de prevaricato por acción y urbanización ilegal, en el marco de la investigación por lo ocurrido en el edificio ‘Aquarela’.

De manera similar procedió con el representante legal de la promotora Calle 47, Lucas Tamayo Giraldo; y el arquitecto Claudio Restrepo Gutiérrez a quienes señaló como presuntos responsables de los delitos de urbanización ilegal y daño en los recursos naturales.

Según el ente acusador Llamas Bustos otorgó las resoluciones de construcción aun sabiendo que esto va en contravía a las normas legales. En este caso se precisa que el implicado autorizó la construcción de este proyecto en una zona no permitida por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena que impide construir VIS en esa zona, declarada patrimonio cultural de la humanidad.

De la misma manera, se le cuestiona el haber concedió el permiso para construir más de cuatro pisos cuando la ley precisa que esto no está permitido, por ser una zona de periferia histórica ambiental protegida. El Curador también omitió el visto bueno del Consejo Nacional de Monumentos y pasó este requisito por alto.

La Fiscalía basa su escrito de acusación contra Tamayo Giraldo y Restrepo Gutiérrez en que no acudieron al Consejo Nacional de Monumentos, desconocimiento de las normas por causar daño a los recursos naturales, al paisa, la fauna, suelo, y a los recursos del hombre dado a los múltiples efectos generados por la cantidad de apartamentos que se construirían.

 

Sección: