Por irregularidades en contratación capturaron a director del hospital de Palmira

Miércoles, Marzo 7, 2018 - 11:49

En las próximas horas, la Fiscalía General de la Nación judicializará, ante un juez de control de garantías, a Jhon Jairo Satizábal Mena, director del hospital de Palmira (Valle del Cauca), Raúl Orjuela Bueno, por supuestas irregularidades en la celebración de un contrato de $170.000.000.

Miembros del CTI de la Fiscalía hicieron efectiva la orden de captura, hoy, en contra de Satizábal Mena, emanada por un juez de control de garantías, previa solicitud de la Fiscalía.

Los hechos materia de investigación, están relacionados con la celebración del contrato 02016 –OJCM-620 del 1 de octubre de 2016, con la Fundación Proanimalia, por valor de 170 millones de pesos, de apoyo a la gestión para la prestación de servicios en la ejecución de programas de identificación de animales potencialmente peligrosos, del programa de tenencia responsable de animales de compañía.

Según la Fiscalía, entre las supuestas irregularidades están relacionadas con la publicación tardía, en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, la cual aparece el 1 noviembre de 2016. Asimismo, en el portafolio de servicios del Hospital no se observa el manejo de actividades relacionadas con animales, aspecto que le correspondería a la secretaría de salud. Entre otras irregularidades.

Además, el domicilio consignado en el contrato, de la Fundación en mención, corresponde a un centro veterinario el cual aparece como liquidado en el Rues. De otro lado, el representante legal del Hospital sólo podía contratado hasta $20.683.650; el oferente es ingeniero agrónomo y no habría acreditado capacidad financiera ni de infraestructura para el objeto del contrato.

En las próximas horas, la Fiscalía presentará a Satizábal Mena ante un juez de control de garantías para llevar a cabo las audiencias preliminares de legalización de captura, formulación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

La Fiscalía le formulará cargos por el delito de celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.

Sección: