Pulso entre Cepeda, CIDH y Gobierno por cierre de expediente por presuntos falsos testigos

Viernes, Mayo 31, 2019 - 08:57

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, notificó formalmente al Gobierno colombiano del cierre del expediente contra el senador de Polo Democrático, Iván Cepeda, dentro el marco de la investigación por presuntos falsos testigos.

Cepeda solicitó ante el organismo internacional un seguimiento a su caso por amenazas que recibió desde que pasó del banquillo de acusados, a solicitar su nexo a la indagación en calidad de víctima. Dentro del proceso, ahora, se sindica al senador Álvaro Uribe Vélez del mismo.

Fue la misma Cancillería quien informó de esta notificación, dentro de la que además se clara que el cierre del expediente no acarrea que las medidas cautelares de la CIDH que están en vigor en beneficio del Senador Cepeda y su familia vayan a sufrir afectación, sino que por el contrario seguirán bajo estricta vigilancia.

“El esquema de seguridad otorgado al senador Cepeda Castro y a su familia, en cumplimiento de las medidas decretadas por la CIDH, sigue plenamente vigente y es ejecutado por la Unidad Nacional de Protección”, señaló el organismo internacional al respecto.

Ajeno a ello, el propio senador manifestó por medio de un comunicado que esta decisión es ajena a la verdad de los hechos, y solicitó a la CIDH rectificarse respecto a esta, pues aduce que en su momento pidió un seguimiento detallado y riguroso de su situación, argumentando que estaba en riesgo su integridad y la de su familia.

Sección: