Quedan menos de 40 para definir si Santrich es extraditado hacia EE.UU, JEP a la espera

Jueves, Noviembre 22, 2018 - 09:37

Desde el lunes viene corriendo el plazo de 40 días dado por la JEP para determinar si las evidencias que debe presentar la Justicia de EE.UU. son suficientes y justifican el pedido de extradición que pesa contra el ex jefe de las Farc, alias ‘Jesús Santrich’.

Cabe recordar que contra este pesa una acusación por narcotráfico, que lo tienen hace más de siete meses preso en la cárcel La Picota de Bogotá. En manos de EE.UU. está entregar las pruebas que demuestren la fecha exacta en la que el ex jefe guerrillero habría cometido el delito.

Si fue antes de la firma de los acuerdos de paz, es decir en diciembre de 2016, el caso quedará en jurisdicción de la JEP, que está en disposición de aplicar los beneficios jurídicos pactados. Pero si fue posterior a la firma de los mismos, pasará de inmediato a la justicia ordinaria.

Dentro del auto emitido por la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz el pasado 15 de noviembre, se ratifica el pedido a la Fiscalía de enviar los audios originales que sustenten el accionar delictivo de Santrich, con sus órdenes de interceptaciones telefónicas debidamente legalizadas ante los jueces.

En caos que la justicia de EE.UU. no envíe estos audios cumplido este tiempo, en manos de la JEP quedará definir la situación de Santrich. No obstante, el embajador de dicho país en Colombia, Kevin Whitaker, insiste en que es poco probable que este panorama suceda pues en las extradiciones entre ambas naciones “solo se debe demostrar causa probable” por quien lo requiera.

 

Sección: