Redada en Pasto e Ipiales: capturas por abuso sexual y violencia intrafamiliar

Sábado, Marzo 9, 2019 - 15:01

En menos de sietes días, la Fiscalía General de la Nación y personal de la Policía Nacional capturaron a siete hombres por el delito de violencia intrafamiliar y a seis presuntos agresores sexuales en los municipios de Túquerres, Samaniego, Pasto, Policarpa, Tumaco e Ipiales.

Los casos

Los hechos materia de investigaciones de estas conductas delictivas ocurrieron entre los años 2013 y 2018, en los municipios de Guachucal, Policarpa, Pasto y Tumaco.

A dos de los supuestos agresores sexuales, la Fiscalía les imputó cargos por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, dos más por acceso carnal con persona incapaz de resistir, y los restantes por actos sexuales abusivos.

Cuatro de las víctimas fueron menores de 14 años y otra, era una joven con discapacidad cognitiva abusada por un indígena, la cual habría quedado en estado de gestación. Por determinación de jueces con funciones de control de garantías, cinco de los capturados por delitos sexuales fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

Por abuso

Por su parte, a una persona perteneciente a un resguardo indígena, la Fiscalía le imputó cargos por acceso carnal con persona incapaz de resistir y está a la espera de la decisión de la medida de aseguramiento.

De los siete capturados por violencia intrafamiliar, Jairo Giovanny Portilla Troya fue cobijado con medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario, a Iván Darío Cuartas Imbacuán el juzgador le otorgó detención domiciliaria, y los cinco restantes fueron imputados y firmaron acta de obligaciones consistentes en no agredir a la víctima, demostrar buena conducta, presentarse cuando sean requeridos por los despachos y no salir del país.

Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía establecieron la presunta responsabilidad de los detenidos por violencia intrafamiliar en maltratar física y verbalmente a sus compañeras sentimentales, madres y hermanas.

Sección: