¿Renace el M-19? Grupos armados se están infiltrando en universidades del país: Fiscalía

Jueves, Mayo 2, 2019 - 12:07

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, presentará un informe detallando al Ministerio de Educación sobre la estrategia que están usando las disidencias de las Farc y el Eln para infiltrar los principales centros universitarios del país de carácter público.

Todo esto con el fin de ofrecer capacitación técnica para elaborar artefactos explosivos y obtener la materia prima para el efecto. El texto evidencia “la manera de cooptación en las universidades públicas por parte de estos grupos mediante la incentivación de protestas sociales violentas que comprometan a la población estudiantil”, según el ente acusador.

En ese sentido, el fiscal solicitará a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, que como rectora de las políticas educativas en Colombia, ejecute una acción preventiva, convoque la acción solidaria de los docentes y la población universitaria para prevenir el ingreso acelerado de grupos clandestinos en las universidades públicas.

Disidencias de las Farc

El ente acusador adujo detectar una plataforma criminal que habrían diseñado las disidencias de las Farc, en cabeza de alias ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’, para infiltrar los movimientos sociales y universitarios, y promover ataques a la fuerza pública y la infraestructura mediante el uso de explosivos y sustancias químicas.

Varias comunicaciones conocidas en el curso de las investigaciones evidenciaron que el plan ilegal fue encargado directamente a Diego Camilo Beltrán Márquez, alias ‘Alejandro’; y Lenin Vargas Perdomo, alias ‘Lenin’, quienes fueron capturados en una operación coordinada entre la Fiscalía y la Policía Nacional en Villavicencio, Meta.

Contra estas dos personas hay material probatorio que los responsabilizaría en la creación y fortalecimiento de grupos radicales en universidades de Bogotá, Meta, Cauca y Valle del Cauca, así como la infiltración de movimientos sociales para desprestigiar y sabotear la ejecución de los programas del Gobierno en Guaviare, Caquetá, Putumayo y otros departamentos del sur y oriente del país.

Los controles técnicos en poder de la Fiscalía darían cuenta de varias conversaciones telefónicas. En una de ellas, alias ‘Alejandro’ reconoció que estuvo presente en el ataque contra las instalaciones de la cadena radial RCN en Bogotá, en noviembre de 2018, en el que también lanzaron bombas incendiarias al grupo de policías que custodiaba la sede del medio de comunicación.

En otros diálogos registrados entre febrero y marzo del presente año, ‘Alejandro’ y ‘Lenin’, al parecer, coordinaban la compra de explosivo tipo anfo y hablaban de la dificultad de conseguirlo por su elevado valor en el mercado. Incluso, proponen hacer colectas o ‘vacas’ en las distintas universidades y cubrir el costo del explosivo.

De los nexos de estos dos hombres con disidencias de las Farc en el oriente del país hay fotografías, documentos e interceptaciones, en una de ellas, del 2 de abril de 2019, alias ‘Sandra’, capturada en la operación en la que fue neutralizado ‘Rodrigo Cadete’, reveló que el propio ‘Alejandro’ habría dejado el estuche de las gafas en el campamento y que, en el momento que ingresaron las Fuerzas Armadas, varios uniformados preguntaron si en el lugar había algún universitario o médico que usara ese tipo de accesorios.

En este momento, la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales adelanta nueve investigaciones relacionadas con hechos de infiltración y manipulación en las universidades públicas de Santander, Bogotá, Pereira, Nariño, Tolima, Cali, Atlántico y Cúcuta.

¿Renace el M-19?

El material probatorio recopilado daría cuenta de un movimiento clandestino conocido como JM – 19, que tendría vínculos con el Eln y con disidencias de las Farc. De acuerdo con las investigaciones, esta organización estaría presente en 10 universidades públicas del país y habría participado en las protestas sociales de Cauca y las marchas universitarias programadas recientemente.

El registro fílmico en poder de los fiscales evidencia la manipulación de la población estudiantil, la fabricación y manejo de artefactos explosivos como ‘papas bomba’, disturbios y enfrentamientos con la fuerza pública. Esta organización estaría distribuida de la siguiente manera, haciendo alusión a cabecillas de la extinta guerrilla del M-19:

  • JM-19 Brigada Rebelde Andrés Almarales.
  • JM-19 Universidad Distrital – Brigada Rebelde Álvaro Fayad.
  • JM-19 Universidad del Tolima – Brigada Rebelde Luis Otero.
  • JM-19 Univalle – Brigada Rebelde Iván Marino Ospina.
  • JM-19 Unicórdoba – Brigada Rebelde Roberto Augusto Montoya.
  • JM-19 Udenar (Universidad de Nariño) – Brigada Activa Carlos Pizarro.
  • JM-19 UTP (Universidad Tecnológica de Pereira) – Brigada Carlos Toledo Plata.
  • JM-19 Unipamplona – Brigada Rebelde Gustavo Arias Londoño.
  • JM-19 Universidad de Antioquia – Brigada Rebelde Nelly Vivas Rebolledo.
  • JM-19 Unicauca.

Sección: