“Santrich debe quedar libre y ser congresista si EE.UU. no da pruebas a la JEP”: abogado

Lunes, Enero 28, 2019 - 13:04

Este lunes vence el plazo que tiene la justicia estadounidense para que haga llegar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) las pruebas contra Jesús Santrich de conspiración para traficar cocaína, y así se lleve a cabo la extradición del ex jefe de las Farc a ese país.

Alirio Uribe, abogado del exjefe guerrillero aseguró que si la justicia estadounidense no le entrega a la Justicia Especial de Paz las pruebas de su relación con ese crimen, su cliente debería quedar libre y ser investido como congresista.

“Santrich lleva nueve meses y como 20 días detenido y lo que establecía la JEP y los acuerdos de paz es que había 120 días para que se hiciera la calificación de si los hechos eran anteriores o posteriores y demás. Es decir, que estamos ya casi sobre 300 días sin que esto se haya resuelto”, declaró el jurista en Mañanas BLU.

Cuando se cumple los 40 días que dio de plazo la JEP, la defensa de Santrich, el abogado Gustavo Gallardo aseguró que no se va a demostrar nada porque su cliente es inocente.

La solicitud de extradición fue remitida por la embajada de Estados Unidos en Bogotá entonces al Ministerio de Justicia, así como a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que había suspendido el pedido y a la Fiscalía General.

Sección: