“Santrich dirigió envío de droga a EE.UU”: detalles ocultos de declaración de Marlon Marín

La Fm
Domingo, Mayo 19, 2019 - 09:25

Nuevos detalles de la declaración que dio Marlon Marín, el sobrino del ex jefe guerrillero alias ‘Iván Márquez’, al respecto de la comisión de ‘Jesús Santrich, en el delito de narcotráfico por el que EE.UU. lo solicitaba en extradición, se dieron a conocer en las últimas horas.

Aduce ‘W Radio’ que justo cuando Néstor Humberto Martínez anunció su renuncia como fiscal general de la Nación, las autoridades estadounidenses se contactaron con el ente acusador y les revelaron una serie de pruebas, ocultas hasta ese entonces, y que en su momento fueron receladas.

Entre ellas estaban las declaraciones que Marín había dado a la DEA sobre el particular, por lo que dicho organismo puso a este último en contacto con la Fiscalía Colombiana, horas después del anuncio de salida de Martínez, para que ampliara su declaratoria.

En la misma insistió que fue Santrich quien “dirigió un envío de droga hacia EE.UU.”, luego que él mismo fue el enlace entre el ex jefe guerrillero y los carteles mexicanos para la comisión del delito. Agregó además que fue el hoy recapturado quien consiguió la cocaína con disidencias de las Farc.

Dentro de su declaratoria tras el contacto directo con la Fiscalía añadió que Santrich fue la persona que dio la orden de hablar en clave, referirse por teléfono a proyectos productivos y negocios con televisores, para ocultar la comisión del delito.

A fin de cuentas y a la luz de estas nuevas pruebas, que seguramente serán exhibidas una vez se realice la audiencia de imputación de cargos que su contra, que se efectuará en la medida que Santrich mejore de salud, la pregunta que muchos se hacen es ¿Será extraditado?

De momento, la petición hecha por la justicia de EE.UU. permanece en pie por la apelación presentada por la Procuraduría a la medida tomada de la JEP de dejar en firme la garantía de no extradición a Santrich. Si esta se resuelve negativamente, la solicitud hecha por las autoridades norteamericanas desaparecerá.

Sección: