Se acabó la incertidumbre: Encuentran el cadáver del concejal asesinado en el Cauca

Jueves, Enero 28, 2021 - 11:16

Un completo calvario han vivido los habitantes del municipio de Argelia, en el Cauca, luego de que la violencia se desatara en la región, pues en las últimos días fueron desplazados de su hogar cerca de 11 concejales, tras recibir amenazas de parte de grupos delictivos, acusados de provocar la muerte del líder social, Fermiliano Meneses Hoyos.

Pues hace pocas horas la Defensoría del Pueblo informó que en la noche de este miércoles 27 de enero fue hallado el cadáver de Hoyos, quien fue asesinado hace 16 días por hombres armados que lo llevaron al corregimiento El Plateado. Según se conoció, los responsables de este crimen serían integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“La Defensoría rechaza el secuestro y posterior asesinato del cual fue víctima, actos que atentan contra la dignidad humana y que han generado un gran sufrimiento a su familia, amigos y allegados", señaló la entidad por medio de un comunicado.

Este violento crimen ha generado el rechazo de la comunidad frente a los hechos violentos que se están presentando en la región. Ahora, con luto en sus corazones despedirán a Hoyos, quien era conocido por su liderazgo en la comunidad, pues trabajaba por la sustitución de cultivos ilícitos, la defensa del territorio, y su oposición a la aspersión aérea con glifosato.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), señaló que con la muerte de concejal de Argelia, el país llega a la alarmante cifra de dieciséis casos de crímenes contra líderes sociales en Colombia en lo que va de 2021, mientras que desde la firma de los acuerdos de paz van 1.132 y 733 durante el gobierno de Iván Duque.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Fermiliano Meneses<br>Desaparecido el 15/01/2021<br>Encontraron su cuerpo el 27/01/2021<br>Argelia, Cauca<a href="https://twitter.com/IvanDuque?ref_src=twsrc%5Etfw">@IvanDuque</a> van 16 líderes sociales asesinados en el 2021, 1.132 desde la firma del acuerdo y 733 durante este gobierno (7 agosto 2018 - 27 de enero 2021). <a href="https://t.co/jzwdSbExqY">pic.twitter.com/jzwdSbExqY</a></p>&mdash; ? ? ? ? ? ? ​? (@Indepaz) <a href="https://twitter.com/Indepaz/status/1354614600700981249?ref_src=twsrc%5Etfw">January 28, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

Sección: