Se desmovilizó guerrillero del Eln encargado de acciones terroristas en Nariño

Jueves, Marzo 29, 2018 - 09:10

Sería el encargado de toda clase de acciones terroristas, cobros extorsivos a la población, atentados contra la infraestructura y ataques a la Fuerza Pública.

El hecho se registró en el municipio de Ipiales en el departamento de Nariño, donde gracias a labores de inteligencia adelantadas por tropas del Batallón Especial, Energético y Vial n.°20 General Gabriel Paris Gordillo, orgánico de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional, logra la presentación voluntaria de un integrante del Frente Comuneros del Sur, del Grupo Armado Organizado Gao - Eln.

El sujeto que responde al alias de ‘Suave’, de 25 años de edad, es oriundo del Municipio de Magüí Payán y se presentó de manera voluntaria en las instalaciones del cantón militar.

Alias ‘Suave’ llevaba 5 años delinquiendo en mencionada estructura y sería el encargado de toda clase de acciones terroristas, cobros extorsivos a la población, atentados contra la infraestructura crítica del Estado y ataques a la Fuerza Pública, además de realizar actividades de inteligencia delictivas a unidades militares en el Municipio de Magüí Payán en Nariño, acciones ordenadas por alias ‘HH’ o ‘Gustavo’, cabecilla del frente.

El desmovilizado ingresó a las filas de esta organización en el año 2012. Durante todo el tiempo se desempeñó como guerrillero raso. Para el año 2015, sobre el sector de la Vereda Palomino del municipio de Iscuandé en Nariño, participó en un combate con tropas del Ejército Nacional, donde resultó retenido un soldado por integrantes de mencionado frente.

Cabe destacar que alias ‘Suave’ era el hombre de confianza, quien tenía total conocimiento de los movimientos y le prestaba la seguridad a alias ‘Marcos Pacífico’, cabecilla principal de la Compañía Guerreros del Sindagua del Frente Comuneros del Sur del Eln.

Durante su permanencia en la organización realizó el curso de guerrillas, francotirador y pisa suave. Las zonas de influencia donde el sujeto delinquía son los Municipios de: Magüí Payán, La Unión, Barbacoas (El Diviso, El Salto e Iscuandé), Ricaurte y Samaniego.

Según el sujeto, fue la constante presión ejercida por tropas de la Brigada 23 sobre las áreas de injerencia de esta estructura, los continuos mensajes alusivos a la desmovilización, los malos tratos de los comandantes, el incumplimiento de promesas, los atropellos a la población civil y el temor de ser capturado o morir por acción de sus actividades criminales, fueron las principales razones por las cuales decidió entregarse ante las tropas.

Con este resultado, obtenido en el marco del Plan de Campaña ‘Victoria Plus’, se logra dar un golpe contundente a la columna vertebral del Eln, que pierde fuerza y capacidad logística. La desmovilización es una baja para estas estructuras criminales que debilitan su brazo armado. Por ello la Vigésima Tercera Brigada continuará arreciando operaciones en contra de estos grupos al margen de la ley que delinquen en el departamento de Nariño.

Sección: