Siguen apareciendo pruebas vincularían a Comandante del Ejército con ‘Falsos Positivos’

Domingo, Mayo 26, 2019 - 08:20

Luego de la aparición de un artículo la semana anterior en el diario The New York Times, que asegura tener pruebas que el Comandante del Ejército, General Nicacio Martínez, estaría vinculado a nuevos casos de ‘Falsos Positivos’ en el país, la tensión por el tema no baja.

Ahora, es la agencia Associated Press (AP) la que asegura tener evidencias que Martínez hizo pagos a supuestos informantes que resultaron en las cuentas de soldados, que en su momento fueron condenados por ejecuciones extrajudiciales en el país, todo sustentado en documentos en poder de la Fiscalía, que revelan que en el año 2005 firmó, en su calidad de coronel para la época, “por lo menos siete pagos cuestionables”.

Explica la agencia que dichos pagos nunca excedieron los 500 dólares, y que fueron destinados “para supuestos informantes cuyos nombres e identificaciones no coincidían”, y menciona además que este mismo comportamiento, con el mismo protagonista, fue denunciado por la ONG Human Rights Watch con antelación.

Incluso, detalla lo ocurrido en un par de casos. En uno de ellos el beneficiario real fue el soldado Óscar Alfonso Murgas, hoy condenado a 40 años de cárcel por la ejecución extrajudicial de un civil no vinculado a combates. En otro, aduce, fue un excomandante paramilitar, quien hoy purga una pena de 15 años de prisión por extorsión.

“El grupo de derechos reveló que el entonces coronel Martínez Espinel certificó los pagos a un informante que dio “excelentes resultados” en una supuesta operación de combate en la que murieron una civil indígena y una niña de 13 años”, señala la agencia.

 

 

Sección: