¡Sin libertad! A su llegada a Colombia Salvatore Mancuso seguirá en prisión

Viernes, Enero 31, 2020 - 17:59

El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, deberá seguir preso en Colombia, debido a una decisión tomada este viernes por la Corte Suprema de Justicia. Y pese a que ya cumplió los ocho años de pena máxima acordada en el sistema de Justicia y Paz.

El alto tribunal desestimó la apelación que presentó la defensa del exlíder de los 'paras' para sustituir la medida de aseguramiento que le espera en el país, luego de que sea dejado en libertad en los Estados Unidos el próximo 27 de marzo.

Mancuso tiene en marcha una investigación por lavado de activos y concierto para delinquir por el ocultamiento de varias empresas, entre ellas una de seguridad denominada 911, que se encargaba de brindar la vigilancia en puestos de chance en la costa atlántica. Hechos que se habrían presentado después de su desmovilización.

Las firmas involucradas, al parecer, no pudieron justificar sus elevados ingresos, a lo que se suma el señalamiento de que el exintegrante de las AUC siguió delinquiendo luego de acogerse al citado sistema.

La imputación en contra de Mancuso se llevó a cabo el 16 junio del 2014. En ese entonces el ente investigador lo sindicó de conformar una organización dedicada a "dar apariencia de legalidad a dineros producto de actividades de narcotráfico".

En su defensa, los abogados de Mancuso alegaron que los delitos que le imputó la Fiscalía no pudieron ser demostrados después de su desmovilización, por lo que solicitaron -sin éxito- que se le sustituyera su medida de aseguramiento, alegando buen comportamiento en EE.UU. y sus testimonios cuando fue requerido por la justicia.

Y es que la Fiscalía indicó que dichas empresas, pertenecientes a la empresaria del chance Enilse López, alias 'la Gata', condenada por homicidio, "permitieron el ingreso y egreso de sumas de dinero provenientes de actividades de narcotráfico y concierto para delinquir desarrolladas por Salvatore Mancuso".

No obstante, habrá que esperar qué sucede en este caso, ya que tras su liberación en los Estados Unidos, Mancuso solicitar asilo o residencia en este país: Así como lo han solicitado otros exlíderes paramilitares, por temor a ser asesinados.

Sección: