Sobretasa ambiental para iglesias la deciden las autoridades municipales [VIDEO]

canal1.com.co
Domingo, Mayo 6, 2018 - 12:10

El Consejo de Estado se pronunció sobre un neurálgico tema en el que se involucra de manera directa a las iglesias. En efecto, el Alto Tribunal, resolvió un conflicto entre la iglesia cristiana, los Testigos de Jehová y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Conare, asegurando que el tema de si las iglesias deben pagar o no la sobretasa ambiental, lo debe resolver el municipio en donde estas se encuentren. Al respecto, la iglesia le pidió a la CAR que la exonerara de pagar la sobretasa ambiental, así como están exentas de pagar impuestos las propiedades de la Iglesia católica.

A causa de la respuesta negativa de la Corporación, en el sentido de no saberse competente para determinar sobre ese asunto, la iglesia interpuso recurso de tutela, debido a que consideró que sus derechos a libertad de culto, de igualdad y debido proceso estaban siendo vulnerados. Por ende, de acuerdo a lo dicho por el máximo órgano de lo contenciosos administrativo en Colombia, determinó que la Corporación no actuó adecuadamente con el derecho de petición, pues al saber que no era competente, debió haber remitido el caso a las autoridades que sí son competentes en el tema.

En ese orden de ideas, el Consejo de Estado aseguró que al ser la sobretasa ambiental incluida en el impuesto predial y el porcentaje que se destina para éste es determinado por los respectivos concejos municipales, son las alcaldías municipales las que deben tomar la decisión sobre las exenciones tributarias.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/cFmktPWPerE" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>

 

Sección: