Su venganza pasó el límite: celos y mentiras tras surreal vejamen con una menor en Boyacá

Foto: archivo referencial
Jueves, Abril 4, 2019 - 16:12

La Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia respaldó la decisión de primera instancia del Juzgado Primero Penal del Circuito de Duitama, Boyacá, el cual declaró inocente del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años a Fauner Martínez Cristancho, natural de Yopal, Casanare, en hechos sucedidos en el año 2012.

En su momento, el Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo, en fallo de segunda instancia, declaró culpable a Martínez Cristancho. Sin embargo, la decisión de la Corte Suprema de Justicia lo absuelve en casación. Para el abogado defensor, Edgar Amado, este caso es uno en un millón de los que llegan al máximo tribunal de la justicia ordinaria, en donde la Corte casa o revoca una sentencia de este tipo de delito.

En esencia, señala el abogado, que por un error técnico de la Fiscalía que llevó el caso, y acusó a su defendido, no impugnó la credibilidad del testimonio de la menor y una socióloga forense, como tampoco incorporó al proceso la entrevista de la pequeña, que denunció falsamente a Martínez Cristancho.

En otra etapa procesal, añade el jurista, el ente investigador intentó incorporar el testimonio de la menor, pero para la Corte Suprema se violó el principio el principio de legalidad, y por ello no le dio crédito a lo expuesto por la psicóloga y de la menor.

“Mi defendido para la época de los hechos estudiaba en la Uptc administración agropecuaria, y tuvo una relación sentimental con la menor sin tener sexo con ella. La niña denunció falsamente a mi cliente por celos, porque se enteró que Martínez Cristancho tenía otra relación”, describió Amado.

Recabó el defensor que la menor reconoció después que había tenido relaciones con otro hombre, y no con su defendido, testimonio que fue corroborado por su padre y hermano. Así las cosas, Martínez Cristancho, duró 15 meses en prisión, mientras se adelantaba el proceso, por lo cual, elevará una demanda por reparación directa en un juzgado administrativo de Duitama contra la Fiscalía y la Rama Judicial por haberlo privado de la libertad, siendo inocente del delito acusado.

Redacción EXTRA Boyacá

 

Sección: