Temor en Udenar por grafitis intimidantes

Jueves, Julio 11, 2019 - 15:49

Estudiantes de la Universidad de Nariño rechazan mensajes intimidantes del paramilitarismo que dejaron en las paredes de uno de los baños con las iniciales Auc.

El Comité de Derechos Humanos de la Universidad de Nariño, en la ciudad de Pasto, denuncia públicamente a la comunidad nacional e internacional, y ante las diferentes instituciones del Estado encargadas de velar por la vigencia de los derechos humanos y el respeto de la protesta social.

Resaltaron que ayer aparecieron dos mensajes intimidantes, con las siglas Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, en el bloque 3, segundo piso, baño de hombres del Alma Mater, sede Torobajo, occidente de esta ciudad.

“Se teme que dichos mensajes supongan un anuncio del regreso de la estructura paramilitar denominada Autodefensas Unidas de Colombia, a nuestra casa de estudios”.

Así mismo recordaron que, en el pasado, el paramilitarismo hizo presencia en la Universidad de Nariño, a través del Bloque Libertadores del Sur, BLS, comandado por Guillermo Pérez Alzate alias Pablo Sevillano, siendo responsable de amenazas y homicidios en contra de integrantes de la comunidad universitaria. Muestra de ello, es el homicidio de la líder estudiantil Adriana Benítez, hecho reconocido en versión libre ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá y consignado en sentencia con fecha de 29 de septiembre de 2014.

Por lo sucedido, debe ser revisado y analizado en contexto, puesto que permiten inferir que el paramilitarismo busca regresar a las universidades públicas, con el propósito de amenazar, reprimir, asesinar y silenciar al movimiento estudiantil. Por lo que exige a las autoridades se adelante las investigaciones correspondientes y se adopten las medidas de protección que sean necesarias para garantizar la vida e integridad de la comunidad universitaria.

Así mismo exigen a la Fiscalía General de la Nación abrir una indagación preliminar sobre la denuncia presentada, realizar una revisión y análisis en contexto de los hechos, adelantar los actos de investigación que corresponda y adoptar medidas de protección en caso de ser necesario.

También pidieron a la Defensoría del Pueblo, Personería de Pasto, Alcaldía y Gobernación de Nariño, registrar estas denuncias y realizar un seguimiento a las mismas con el objetivo de adoptar medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de la comunidad universitaria, toda vez de que estos mensajes intimidantes suponen un primer indicio del regreso del paramilitarismo a la Universidad de Nariño.

 

Sección: