Todo claro: ‘Iván Márquez’ confirmó que no se presentará ante JEP por motivos de seguridad

Jueves, Mayo 2, 2019 - 10:46

Mediante una carta el ex jefe guerrillero, alias ‘Iván Márquez’, notificó a la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP que no se presentará a la audiencia obligatoria a la que está citado para que dé su versión sobre los casos de secuestro durante el conflicto armado, aduciendo motivos de seguridad.

En la carta, enviada mediante su abogado, indicó que no cuenta con las garantías para asistir a la diligencia, dado que en los últimos meses se han presentado "graves agresiones físicas" y amenazas en contra de la vida e integridad de varios de "distintos integrantes del grupo familiar". Este jueves estaba programada la audiencia en la que debía presentarse, por lo que se le dio un plazo de tres días para que justifique su inasistencia.

"La defensa tendrá que presentar la argumentación y evidencia probatoria detallada sobre dichas alegaciones, las cuales serán valoradas por la Sala a la mayor brevedad para tomar una decisión al respecto", precisó la JEP.

Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, cuando salió del espacio territorial ubicado en Miravalle, Caquetá, junto con Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', de quien se ordenó su captura ante sus reiteradas inasistencia, se había pronunciado recientemente criticando duramente a la JEP.

"Con cierta tristeza tenemos que decir que la JEP, con decisiones como la tomada frente a 'El Paisa', se está causando un profundo daño a sí misma porque no consulta la inseguridad jurídica y la absoluta falta de seguridad física para comparecer", manifestaron Márquez y ‘El Paisa’ en una carta divulgada en redes sociales.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">?|| Comunicado a la opinión pública sobre versión de Iván Luciano Márquez Marín. <a href="https://t.co/VSZCc74qjj">pic.twitter.com/VSZCc74qjj</a></p>&mdash; Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) <a href="https://twitter.com/JEP_Colombia/status/1123952731385937920?ref_src=twsrc%5Etfw">2 de mayo de 2019</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

Sección: