Tragedia en el Alto Baudó: Un menor embera perdió una pierna por mina antipersona

Lunes, Marzo 1, 2021 - 06:55

Un nuevo hecho violento tiene consternados a los habitantes del municipio de Murindó, ubicado en la región del Alto Baudó chocoano, luego de que un niño de tan solo trece años perdiera una de sus piernas, tras caer en un campo minado. El menor se encontraba en compañía de un profesor al momento de la tragedia.

Según señaló la organización Indígena de Antioquia (OIA), el infante se encontraba departiendo con su docente, cuando de un momento a otro resultaron en un campo minado sembrado por el ELN.

La explosión le voló una de sus piernas al pequeño, mientras que el hombre resultó con graves lesiones, por lo que tuvo que ser remitido a un centro asistencial de mayor complejidad en Antioquia, en donde su estado de salud es desconocido.

Al mismo tiempo la organización señaló que, el grupo ilegal mantiene confinadas a unas 737 familias del pueblo Emberá Eyábida desde hace dos semanas, luego de que dieran a conocer panfletos y mensajes de WhatsApp con amenazas que restringen el transitar en sus propias tierras.

También señaló que esto se debe a que en este sector, los grupos del Clan del Golfo y el ELN, se encuentran disputando el dominio del narcotráfico y la minería ilegal, lo que “pone en peligro el proceso organizativo, la jurisdicción especial indígena, los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho a la vida de nuestros indígenas”.

Sección: