¡Ultimátum dado! JEP abre incidente de verificación de incumplimiento contra Iván Márquez

Foto: AFP
Jueves, Mayo 30, 2019 - 09:29

El magistrado de la JEP, Oscar Parra, confirmó que el organismo ha abierto un incidente de verificación de incumplimiento en contra de Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, ante sus reiteradas inasistencias ante el tribunal para procesos donde se requería su obligatoria asistencia.

Mediante auto 76 del 29 de mayo de 2019, se tomó la determinación en contra del ex jefe guerrillero, de quien no se tienen noticias desde el año anterior, cuando no se posesionó como senador, y de paso, abandonó la ETCR de Miravalle en San Vicente del Caguán, Caquetá, junto con alias ‘El Paisa’.

La Sala determinó que correspondía abrir un incidente de verificación del régimen de condicionalidad al señor Márquez con el fin de establecer su compromiso de aportar a la verdad, la reparación de las víctimas y atender llamados de la justicia, entre otros", señaló el magistrado Parra.

Aduce además que Márquez no asistió a la versión programada para el 14 de marzo y la reprogramada el 2 de mayo, donde debería responder por casos de secuestro en el marco del conflicto armado, sin que haya aportado las pruebas valederas que justifiquen su inasistencia, por lo que los beneficios jurídicos adquiridos tras someterse a la JEP tras la firma de los acuerdos de paz, como explicó Parra, están en riesgo de perderse.

"La inasistencia no es excusable y posiblemente, el mencionado compareciente incumple las condiciones que el sistema jurídico le impone para mantener los beneficios, derechos y garantías tras la firma del Acuerdo de Paz", añadió el magistrado.

Finalmente, le cuestionó al ex jefe guerrillero por su pronunciamiento a través de su cuenta de Twitter, en donde señaló que “fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo”, lo que a juicio de Parra deja ver que no tiene interés en cumplir con los compromisos adquiridos tras la firma del acuerdo de paz.

 

Sección: