Universidad Católica se pronunció tras presuntas denuncias de abuso sexual en su sede

Suministrada.
Miércoles, Octubre 21, 2020 - 15:27

A través de sus canales oficiales, la Universidad Católica de Colombia se pronunció este miércoles tras las informaciones que irían encaminadas a denuncias de presuntos abusos sexuales que han circulado en redes sociales y que rápidamente se convirtieron en tendencia. 

"La Universidad Católica comunica que a la fecha no se conoce formalmente, en ninguna de las instancias de la Universidad, una denuncia sobre el caso mencionado en el perfil @akelarre_alsacia, publicado en redes sociales el día de ayer, 20 de octubre de 2020", indicó el claustro universitario. 

El pronunciamiento hace referencia a las fuertes acusaciones denunciadas por la colectiva femninista en mención, en las que señaló a un estudiante de la univeridad como responsable de una violación, en uno de los baños de la institución educativa.

Vea comunicado acerca de las denuncias de abuso sexual  

Según Akelarre Alsacia, tras esta primera denuncia se conicieron tres más, en el perfil 'Confesiones' de la U. Católica, quienes afirmaron haber sido víctimas del mismo sujeto, ante lo cual la 'Católica' habría tomado fuertes represalias, como la expulsión de la alumna afectada.

"La Universidad en un caso de misantropía decide cancelarme la matrícula, alegando que perjudico el buen nombre de la institución. Me amenazan diciendo que levante la denuncia y que me quede callada, 'o me van a callar'. A las otras chicas les dieron dinero por su silencio y también les derogaron su matrícula", se leyó en el comunicado.

En respuesta, la Universidad indicó que en el sistema de información de los años 2019 y 2020 "no se realizó la expulsió de ninguna estudiante por las causas denunciadas. "Esta es una decisión que solo podría haberse tomado como resultado de un proceso disciplinario, según lo contemplan los artículos 58 y siguientes, del Reglamento del Estudiante", agregó.

"Si de las evidencias recaudadas se desprende diferente conclusión a la de la supuesta comisión de un delito de acceso carnal violanto, se sancionará la posible formulación de una acusación falsa por la comisión de un delito", añadió la Universidad Católica. 

Por último, la directiva invitó a las personas relacionadas con el caso a presentar los soportes de las afirmaciones que hacen, "y a hacer uso de los canales institucionales para comunicar este tipo de situaciones, con el fin de garantzar el debido proceso a todas las partes", puntualizó. 

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">¡Importante! <a href="https://t.co/GpYMNTibV5">pic.twitter.com/GpYMNTibV5</a></p>&mdash; Universidad Católica de Colombia (@UCatolicaCol) <a href="https://twitter.com/UCatolicaCol/status/1318992912550629376?ref_src=twsrc%5Etfw">October 21, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

Sección: