UNP ‘soltó la bomba’: “solo hay recursos para mantener escoltas hasta mitad de año”

Foto: AFP
Martes, Enero 29, 2019 - 11:36

Cuando el sindicato de escoltas de la UNP adelanta un paro este martes, exigiendo equidad en materia laboral y salarial, el director del organismo, Pablo Elías González, insistió en que actualmente hay un déficit en el presupuesto que impediría cumplir estos requerimientos.

Incluso fue más allá, e indicó que el mimo no alcanza para garantizar los esquemas de seguridad para las personas en riesgo en el país después hasta mediados de este año, es decir, solo hay recursos para mantener escoltas hasta junio de 2019.

Indicó que en la actualidad avanza un proceso de licitación para contratar el personal de escoltas de los próximos cinco meses, para proteger a las más de 6.400 personas que el país requieren de este servicio. Añadió que estos incluyen 5.200 escoltas contratados con 3 operadores, y que solo este año se han recibido más de 3.100 solicitudes de entrada a la entidad.

Esto, sin contar con que habrá un incremento de hasta el 40% del personal, para ofrecer protección a los más de 120.000 candidatos que participarán en los comicios regionales y de alcaldías de octubre de este año. Así las cosas, la licitación actual cuesta 181.000 millones de pesos, y como explicó González, se espera que sea adjudicada en los próximos días.

“Solo puedo sacar una licitación con base en la asistencia de los recursos y un certificado de disponibilidad presupuestal. El servicio estás garantizado hasta mitad de año, pero esperamos que el legislativo nos apruebe la adición presupuestal. Necesitamos $270 mil millones de  más”, indicó.

Con respecto a las reclamaciones de los escoltas que adelantan el paro, señaló que actualmente el Ministerio de Trabajo interviene entre las partes, en aras de conocer más a fondo lo que ocurre en la problemática entre los operadores y el personal a su cargo.

 

Sección: