[VIDEO] Cayó complejo que producía 300 millones de dólares en cocaína al mes

Miércoles, Noviembre 25, 2015 - 07:26

 

La Armada Nacional destruyó un gigantesco cristalero con capacidad para producir 9 toneladas de cocaína al mes, lo que representa unos 300 millones de dólares en el mercado negro internacional.

Este complejo cocalero estaba ubicado entre los municipios de Mosquera y Satinga, al norte de Nariño, hasta donde llegó el Comando Conjunto N 2, el cual contó con el apoyo del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea.

El contaba con 12 estructuras de madera y 51 cambuches en donde podían habitar más de 100 personas, además había una tonelada de víveres, una estufa y un congelador para la comodidad de los asistentes.

El coronel Nulvar Galvis, comandante de la Brigada de Infantería de Marina N. 4, manifestó que se trata de la estructura cocalera más grande hallada en el Pacífico en lo corrido del año.

Allí también se encontraron ocho hornos microondas, un compresor de 150 libras, un generador de 44 kilovatios, cinco motores de arranque y cuatro hidrobombas; así como 25 canecas de 55 litros y 35 tanques de mil litros, todos dedicados a la producción de clorhidrato de cocaína.

Al interior del laboratorio fueron hallados cerca de una tonelada de insumos sólidos y aproximadamente mil galones de insumos líquidos para el procesamiento del alcaloide. Así mismo, fueron encontrados 7 millones 600 mil con los que al parecer se pagaba nómina y se compraban víveres.

Esta estructura, perteneciente presuntamente a bandas de crimen organizado especializado al servicio del narcotráfico, fue destruida de forma controlada. Las muestras de las sustancias extraídas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes en el municipio de Tumaco.

 

Cien laboratorios destruidos en el año

El coronel Galvis también recalcó que durante el 2015, las tropas de la Fuerza Naval del Pacífico han destruido más de 100 estructuras para el narcotráfico, entre las que se incluyen cocinas rústicas, laboratorios y cristalizaderos; además de ser incautandos más de 68 mil galones de insumos líquidos y más de 48 toneladas de insumos sólidos.

Por último, el oficial recalcó que las Fuerzas Militares acantonadas en el Pacífico colombiano continuarán desarrollando operaciones ofensivas conjuntas para atacar el flagelo del narcotráfico y las finanzas de las organizaciones al margen de la ley que delinquen en esta región del país. 

<iframe width="420" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/xtp0XWL-BKY" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

Sección: