Alcalde de Pasto ratifica el carril preferencial para buses y taxis

Lunes, Marzo 4, 2019 - 05:09

Luego de que el Alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordoñez adelantara dos mesas de trabajo con representantes de la Unión Temporal Ciudad Sorpresa, el gremio de taxistas, Personería, concejales, Avante y Secretaría de Tránsito, se acordó que a partir de hoy continuará el estudio de carril preferencial de la calle 20, entre carreas 21B y 27, esta vez intercalando el tránsito de buses y taxis entre las 7:00 am y 7:30 pm.

El mandatario local explicó que para este lunes el ejercicio se desarrollará de la siguiente manera: lunes con buses, martes buses y taxis, miércoles buses, jueves buses y taxis y el viernes buses. La siguiente semana, es decir a partir del 11 de marzo, el ejercicio se realizará con buses y taxis para el lunes, martes buses, miércoles buses y taxis, jueves buses, y viernes buses y taxis.

“Este ejercicio nos permitirá obtener información precisa sobre cómo se dará finalmente el uso e implementación del carril preferencial, y asimismo hacer una socialización detallada con los representantes de los buses y taxis de todos los datos obtenidos tras este estudio”, expresó el alcalde.

El gerente de la Unión Temporal, Jorge Mesías, instó a los ciudadanos a entender la continuidad de este proceso, que sirve como prueba piloto para evaluar la implementación de los carriles preferenciales del Sistema Estratégico de Transporte Público en el centro de la ciudad y medir el impacto en la movilidad en este sector. El gerente de Avante, Jairo López, dijo que con la continuación del ejercicio, los usuarios de los parqueaderos de la calle 20 podrán seguir haciendo uso de los mismos, y tampoco habrá dificultades de ingreso y salida para los comerciantes y demás personas que residen en esa zona.

“Durante las dos semanas siguientes, los bici-usuarios también podrán transitar por la calle 20”, precisó. Frente a los congestionamientos que se presentan en vías alternas como las calles 18 y 22, especialmente en horas pico, el secretario de Tránsito y Transporte, Luis Alfredo Burbano", explicó que con el apoyo del personal operativo se atenderá esta situación, al tiempo que hizo un llamado a los ciudadanos para regular en lo posible el uso del vehículo particular en el centro de la ciudad.

Finalmente Alberto Lombana, presidente de la Asociación gremio de taxistas de Pasto, destacó la voluntad del alcalde Pedro Vicente Obando en adelantar las mesas de concertación e incluir a los taxistas en el estudio del carril preferencial de la calle 20, teniendo en cuenta su condición de prestadores de transporte público.

Sección: