Carlosama ratifica apoyo a Madres Comunitarias del país

Viernes, Diciembre 16, 2016 - 08:53
Foto Hsb Radio

Defender los derechos laborales de las madres comunitarias del país es uno de los ejes fundamentales del congresista Germán Carlosama, es significativo resaltar que es un trabajo que viene haciendo hace más de 6 años desde el Senado de la República y ahora en Cámara de Representantes.

Fue aprobado en último debate el proyecto de ley 127 de 2015 “Por medio de la cual se establecen lineamientos para el trabajo desarrollado por las personas que prestan sus servicios en los programas de atención integral a la primera infancia y protección integral de la niñez y adolescencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), sus derechos laborales, se establecen garantías en materia de seguridad alimentaria y se dictan otras disposiciones”, ahora falta la sanción presidencial para que esta ley entre en vigencia.

Esta ley garantiza:

1.            Materializar la relación laboral de las personas que prestan los servicios de primera infancia y protección integral de la niñez y adolescencia.

2.            Establecer que quienes han prestado sus servicios al Icbf tengan un subsidio permanente a la vejez que se irá incrementando de acuerdo al salario mínimo.

3.            Implementar que las beneficiarias de la iniciativa tengan derecho a educación gratuita y permisos para capacitarse, siempre y cuando no interfiera con sus funciones.

4.            Capacitar a las beneficiarias del proyecto de forma permanente en los temas de nutrición por parte del Ministerio de Salud y el Sena.

5.            Establecer garantías en materia de seguridad alimentaria por parte del Icbf, a los beneficiarios de los programas de primera infancia y protección integral de la niñez y adolescencia, teniendo en cuenta los requerimientos nutricionales necesarios para el desarrollo por grupo de edad.

Sin duda uno de los beneficios más importantes que tendrán las Madres Comunitarias es el subsidio permanente a la vejez; esto quiere decir que, las madres comunitarias FAMI, sustitutas y tutoras que hayan prestado sus servicios al ICBF tendrán derecho a un subsidio permanente a la vejez, que se incrementará anualmente en el mismo porcentaje del salario mínimo mensual legal vigente, de la siguiente manera:

 

1.            Quienes hayan laborado veinte (20) años o más en los programas de atención integral a la Primera Infancia, protección integral de la niñez y adolescencia del Icbf recibirán subsidio equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente.

2.            Quienes hayan laborado más de diez (10) años y menos de veinte (20) años o más en los programas de atención integral a la Primera Infancia, protección integral de la niñez y adolescencia del Icbf recibirán un subsidio proporcional al tiempo laborado, que lo reglamentará el Gobierno nacional.

“Expreso mi voz de apoyo a todas las madres comunitarias, a través de esta ley se garantiza la justicia social y  la equidad laboral a ustedes; que incondicionalmente aportan cariño y cuidado a nuestros niños y niñas del país. Felicitaciones y seguiré trabajando por sus derechos” afirmó el representante Carlosama.

 

Sección: