Exhortan a Procurador de fortalecer anticorrupción

Jueves, Enero 19, 2017 - 06:05
hsb radio

El gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano, exhortó al recién posesionado Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, a introducir cambios al índice de gobierno abierto, Iga, para que se convierta en una herramienta efectiva en la lucha contra la corrupción.

El mandatario seccional indicó que hoy este aplicativo no responde a los estándares internacionales sobre transparencia incorporados por la Administración departamental. Recordó que Nariño fue el primer departamento de Colombia donde se hizo pública la declaración de bienes y renta de secretarios, así como de jefes de dependencia, además de la puesta en marcha de plataformas que permiten rastrear la contratación y cerrar frentes contra la malversación de los recursos públicos.

El Gobernador de Nariño explicó que hoy por hoy este aplicativo diseñado por el Ministerio Público como una estrategia preventiva de monitoreo de normas anticorrupción en las regiones del país no tiene la funcionalidad que motivó su creación.

“Hoy El IGA se queda corto a la hora de evaluar lo que es un verdadero Gobierno Abierto. Tiene unos indicadores para medir internamente procesos administrativos de las entidades territoriales pero alejados de una medición como debe ser pensada desde la mirada de la ciudadanía”, manifestó el Gobernador.

El mandatario nariñense destacó la voluntad del Procurador Carrillo de convertir la lucha contra la corrupción en el pilar fundamental de su labor al frente del Ministerio Público, pero indicó que debe haber un viraje en el IGA.

Sección: