A fortalecer acciones antirrabica en Nariño

hsb radio
Miércoles, Septiembre 2, 2020 - 08:14

En el marco de la responsabilidad que corresponde al Instituto Departamental de Salud de Nariño, y por lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia se inició, desde ayer, la jornada de vacunaciones masivas de perros y gatos en todo el país. Desde el IDSN se solicitó a los alcaldes y representantes de las Direcciones Locales de Salud de todos los municipios, adelantar la campaña de vacunación, máximo hasta concluir el mes de noviembre de este año.
La población de mascotas a vacunar debe ser mayor de 3 meses de edad y los censos y resultados de las vacunaciones reportados a la Subdirección de Salud Pública, área de Salud Ambiental. Al respecto, es importante destacar que Nariño viene certificada como “Libre de Rabia Animal” desde hace varios años; pero la amenaza está latente en animales silvestres como los murciélagos, zorros e incluso en mamíferos como las vacas y ovejas.
La rabia es una enfermedad zoonótica (generada por animales que afecta a los humanos), considerada como un grave problema de salud pública desde la década de los 50. Con base en lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que la vacunación contra esta enfermedad debe ser obligatoria por ley en la mayoría de los países. Se trata de un virus presente en la saliva infectada de los animales que se transmite a través de un mordisco o por el contacto de la saliva con las mucosas o una herida abierta; también puede contagiarse mediante arañazos. El virus viaja hasta el cerebro, afectando al sistema nervioso central de los animales, y regresa a la boca penetrando en las glándulas salivares y distribuyéndose por todo el cuerpo.

Sitios Web:

Sección: