[FOTOS] En Cali 200 familias se beneficiaron de jornada de apoyo al desarrollo

Lunes, Diciembre 7, 2015 - 11:40

Cerca de 200 familias fueron beneficiadas con jornada de apoyo al desarrollo que el Comando Conjunto N. 2 de las Fuerzas Militares desarrolló en los Farallones de Cali.

Se trata de una de las actividades que desarrolla la institución para llevar progreso y bienestar a las comunidades más vulnerables del Valle del Cauca, que en esta oportunidad estuvo liderada por el Batallón de Alta Montaña N. 3 ‘Dr Rodrígo Lloreda Caicedo.

La actividad se desarrolló en la veredas Peñas Blancas, a donde también asistieron los habitantes de las veredas La Tulia y Quebrada la Honda, los cuales recibieron servicios médicos especializados de manera gratuita y toda la oferta institucional.

De la mano con el Departamento de Acción Integral de la Fuerza Aérea Colombiana e instituciones como Parques Nacionales, la Alcaldía de Cali, la Agencia Colombiana para la Reintegración ACR, Banco Agrario, Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, Defensa Civil, Departamento para la Prosperidad Social DPS, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, SISBEN, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Unidad Administrativa de Consolidación Territorial UACT, DAGMA, Unidad De Restitución De Tierras URT, Asesoría de paz, circulo de la belleza, Empresa Social del Estado ESE Laderas, Cooperación internacional y el apoyo de los oficiales profesionales de la reserva, se realizó esta jornada, la cual logró que personas con diferentes necesidades y quienes habitan a distancias enormes, llegaran hasta la institución educativa Juan Pablo 1 a recibir los diferentes servicios que se programaron para mencionada actividad.

Mujeres, niños, ancianos, personal con discapacidad cognitiva y padres de familia, acudieron a recibir los servicios, Igualmente se realizó recreación para los más de 100 niños que asistieron a la jornada, quienes en compañía del  grupo especial de operaciones psicológicas GEOS del Ejército Nacional y el “Capitán Paz” de la Fuerza Aérea disfrutaron de un rato de esparcimiento y actividades lúdicas, haciendo buen uso del tiempo libre.

A su vez, la zona de reclutamiento militar No. 3 brindó una charla sobre la importancia de prestar el servicio militar y de igual forma sobre los documentos que hay que tener en cuenta a la hora de definir mencionada situación.

Además recibieron de manera gratuita medicamentos que de manera especial fueron donados por la embajada americana, servicios de peluquería, manicura y pedicura, atención canina; Simultaneo a esto, el evento estuvo amenizado por la orquesta “Son del trébol”, quienes amenizaron el almuerzo realizado por soldados de esta unidad militar.

Otro de los apoyos brindados a esta comunidad fue la entrega de 60 tarros de leche sustituta para menores y otros obsequios para adultos que brindó la Tercera Brigada.

El espacio también sirvió para que algunas familias sacaran a la venta sus productos y de esta manera aportaran a la economía de su hogar.

Las coordinaciones de la Jornada se realizaron de manera conjunta con todas las instituciones, quienes de manera comprometida se vincularon a la campaña ‘FE EN COLOMBIA’ y trabajaron con la institucionalidad en general en todos los frentes, procurando dar cobertura a la mayor cantidad de personas posibles.

Fue así, como bajo el liderazgo del señor Teniente Coronel Juan Pablo Cabra Ortiz Comandante del batallón, personal militar y de apoyo que participó en esta gran jornada, se cumplió con la misión satisfactoriamente, dejando en alto el nombre de la Institución y quedándonos nuevamente en el corazón de los Vallecaucanos.

Harold Amaya vive hace 36 años en la vereda Peñas Blancas, caminó una hora con su familia  para asistir a la invitación que escuchó a través de un perifoneo aéreo realizado el día anterior, comentó: ‘aunque son muchas las necesidades de la zona, particularmente el trabajo ahora con el cierre de  la mina’, me siento muy agradecido porque me atendieron muy bien, el médico vio a mi esposa y a mis hijas, además accedimos a los servicios que trae el SENA y otras consultas de interés general que por la distancia con las instituciones no son fáciles de obtener”.

 

‘Peñas blancas es una población afectada por la violencia’ afirma un líder comunal, ‘la única manera de satisfacer las necesidades de las familias era la minería ilegal, ahora con el cierre, la población ha quedado afectada, es una problemática social, pero vemos como el Ejército Nacional tiene la capacidad de intervención  como una fuerza social no solo pública, ellos han hecho un trabajo fuerte, han demostrado que tienen la capacidad de intervención y así han liderado todos los acuerdos con la comunidad y la institucionalidad’.

Hace más de 34 años no veíamos una actividad así de esta magnitud acá en peñas blancas, hace mucho tiempo no contábamos con estas instituciones, es de resaltar el trabajo que vienen realizando las Fuerzas Militares en esta zona, afirma el líder de la junta de acción comunal de Peñas Blancas.

“Ver como las relaciones de la comunidad con el Ejército se han estrechado es muy raro, una relación que estaba quebrantada, hoy la comunidad tiene confianza en la fuerza pública, hoy la comunidad comparte espacios con el ejército, generar esos lazos de amistad permite que se puedan proyectar trabajos futuros en beneficio de la población”, comenta John Garzón.

Es una actividad exitosa, estas oportunidades son de valorar y estoy segura que los habitantes de peñas blancas lo reconocen, se ve el esfuerzo del Ejército.

El comandante de la Tercera Brigada Bg. Wilson Neyhid Chawez Mahecha resalta estas Jornadas de Apoyo al Desarrollo las cuales generan espacios positivos para compartir con la población civil y a su vez fortalece la confianza, cariño y respeto, demostrando una vez más que, “Estamos en el corazón de los colombianos y ahí, nos vamos a quedar”.

Declaración de Harold Garzón, beneficiado en la jornada de apoyo al desarrollo.

Sección: