Gobernador inauguró planta panelera en el municipio de Consaca

HSB Radio,Pasto.
Miércoles, Junio 27, 2018 - 06:50

En su recorrido por Sandoná y Consacá, el mandatario Camilo Romero en compañía de la Secretaria de Agricultura, Danita Andrade, instaló además la primera piedra de una planta de confitería y visitó un laboratorio de investigación que, con recursos de regalías, está generando un bioinsumo para combatir una de las principales plagas que afecta a la caña, iniciativa que favorecerá a cientos de familias productoras de más de 11 municipios del departamento.

El Gobernador Nariño, Camilo Romero, junto a la Secretaria de Agricultura, Danita Andrade, adelantó un recorrido por los municipios de Sandoná y Consacá para revisar los avances en la ejecución de más de 29 mil millones de pesos para el fortalecimiento de la cadena productiva panelera en esta zona del occidente del departamento.

A primera hora, el mandatario de los nariñenses visitó un laboratorio en Sandoná donde se progresa en la generación de un bioinsumo para combatir la Diatraea, una plaga que afecta sensiblemente a las familias que cultivan caña.

 “Qué grato que, con recursos de regalías, específicamente del fondo de Ciencia y Tecnología se aporte, a través de la investigación e innovación, una solución a este problema de los campesinos. Ese es el mejor destino de las regalías: darles oportunidades y salidas a problemáticas reales y cotidianas de las comunidades”, destacó el gobernador.

En ese sentido, la Secretaria de Agricultura, Danita Andrade, resaltó que son múltiples los beneficios que trae consigo este proyecto a los más de 11 municipios productores de caña panelera en Nariño. “Reducirá los costos de producción porque se disminuirá enormemente el uso de químicos para controlar esta plaga”, dijo.

Luego de visitar este laboratorio, el mandatario se dirigió al sector de San Miguel, zona rural de este municipio, donde instaló la primera piedra de lo que se convertirá en una planta de confitería y repostería, que mejorará la calidad de vida a decenas de familias de la zona.

A segunda hora, el mandatario regional arribó al municipio de Consacá. Allí inauguró una planta donde, productores y labriegos de la región, podrán aprovechar las bondades de la caña y elaborar productos derivados de la panela.

 “Conocemos de las dificultades del sector panelero por temas como la disminución de los precios de comercialización, pero tienen todo nuestro apoyo y la respuesta, a un gremio que con valentía ha afrontado circunstancias difíciles, es más inversión y todo el acompañamiento desde la Secretaría de Agricultura y demás dependencias del gobierno departamental”, agregó.

Destacan beneficios

A su turno tanto los presidentes del gremio panelero en Nariño y en Sandoná, Rafael Román Martínez y Néstor Guerrero, respectivamente, exaltaron el empeño y respaldo, con inversiones, del mandatario Camilo Romero a este sector y al agro.

 “Esto que ha hecho el gobernador es de gran ayuda pues aquí necesitábamos no depender del Valle y ahora con el laboratorio en Sandoná tendremos la materia prima para el control de la plaga. No sólo es de beneficio para nuestro municipio sino también de todo el occidente de Nariño”, puntualizó Guerrero.

 

 Alvaro  E Villota  E

HSB Radio, Pasto.

 

 

Sección: