Recomiendan chequeos de salud

hsb radio
Martes, Noviembre 10, 2020 - 07:11

Con el fin de prevenir el cáncer de próstata, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, viene garantizando la atención a la población masculina, al corresponder según el Ministerio de Salud y Protección Social , como  la segunda causa de muerte de este grupo de población.

La próstata es una parte del aparato reproductor masculino, el cual está formado por el pene, la próstata, vesículas seminales y los testículos. La próstata se sitúa justo debajo de la vejiga y delante del recto. Tiene el tamaño aproximado de una nuez y envuelve a la uretra (el conducto por donde se vacía la orina de la vejiga). La función de la próstata es producir el líquido que forma parte del semen.

Mediante los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, el  Alcalde de Pasto, Germán Chamorro de La Rosa y la Gerente de la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE,  Ana Belén Arteaga Torres en coordinación con el Secretario de Salud Municipal, Javier Andrés Ruano González, a pesar de la pandemia del COVID-19, se viene garantizando los servicios de manera oportuna y calidad en los Hospitales Civil y La Rosa y los 20 Centros de Salud, en beneficio de los usuarios.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, aseguró “que se recomienda a la población masculina, adelantar el  control a partir de los 50 años, en caso de no registrar anomalías, se debe realizar cada cinco años; hasta los 75 años de edad, pero si tiene sintomatología prostática y es menor de la edad señalada se solicita mediante tamizaje el antígeno prostático y el tacto rectal para determinar alguna alteración en la glándula de la próstata, a través del examen en urología”.

Los hombres también pueden experimentar otros cambios en la próstata que no corresponde a un cáncer, motivo por la cual, es necesario el control médico para descartar cualquier anomalía, debido a que los síntomas de la enfermedad pueden tardar en aparecer y en las primeras fases del tumor está limitado a la próstata y puede ser asintomático o presentar de síntomas obstructivos leves.

Sitios Web:

Sección: