Sigue programa de apoyo a las bicicletas

hsb radio
Viernes, Octubre 12, 2018 - 05:18

De manera positiva se cumplió una nueva visita a Pasto de la Cooperación Económica Suiza (SECO), a través del programa de Ciudades Energéticas de Colombia y la Universidad de Nariño, con el objetivo de avanzar en el desarrollo y ejecución del proyecto del Sistema Público de Bicicletas, que se busca poner en marcha en la ciudad, en aras de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos por medio del fortalecimiento de la gestión energética y la movilidad sostenible.

El coordinador nacional del programa de Ciudades Energéticas, Darío Mayorga, explicó que en esta oportunidad se definieron algunos pormenores de las estaciones que se van a construir en la ciudad para el funcionamiento de este sistema. “Estamos definiendo los sectores en donde serán ubicadas estas estaciones, así como los ciclo parqueaderos que albergarán las bicicletas. También estamos analizando los costos y demás aspectos de la ciclorruta que se espera construir para conectar el parque Infantil con el sector de la antigua glorieta Las Banderas, y que se conectaría a su vez con la ciclorruta de la calle 18”, expresó. Indicó que la demanda en el uso de la bicicleta en el municipio y la necesidad de mejorar la infraestructura para su utilización ha impulsado en gran medida el programa de Ciudades Energéticas. “La idea es hacer un buen balance de este proyecto los próximos 29 y 30 de noviembre en la Casona de Taminango, en donde la Cooperación Suiza y los demás actores e instituciones vinculadas en este proceso vamos a presentar los alcances y todos los detalles del programa”, subrayó el coordinador.

Explicó además que para el mes entrante se tiene previsto fijar los términos de referencia para la contratación del sistema y para enero de 2019 iniciar con la intervención de vías y de los diferentes puntos contemplados en el programa. “Queremos que la bicicleta gane un papel importante en Pasto y cohabite con el vehículo y el transporte público, no para ir en contra de estos, sino para complementarlos y fortalecer las formas de movilidad sostenibles y amables con el medio ambiente, logrando un mejor modelo de ciudad”, dijo Darío Mayorga. Por su parte el integrante del Comité Energético Local y docente de la Universidad de Nariño, Darío Fajardo, señaló que se está estructurando el eje precursor de la bicicleta: un sistema compartido universitario, de bicicletas mecánicas y eléctricas, que integrará a una institución educativa de formación básica y secundaria, cinco universidades más y el Sena. También dijo que la idea es promover el uso de los techos solares. Igualmente, destacó el compromiso de la Alcaldía Municipal de adelantar las obras que conectarán los barrios surorientales con el centro de la ciudad hasta la Universidad de Nariño, a partir de la ampliación de las ciclorrutas, lo cual impulsará progresivamente el uso de la bicicleta en la capital nariñense. “Esta, sin duda, es una solución de movilidad que beneficiará especialmente a los estudiantes de estratos bajos”, precisó el docente

Sección: