Siguen esfuerzos para mantener subsidio del gas en Pasto

Jueves, Enero 19, 2017 - 06:01
Foto hsb radio

Como resultado de la reunión realizada en Bogotá por convocatoria del Gobernador de Nariño Camilo Romero Galeano y el Alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez y que contó con el respaldo de la bancada de parlamentarios nariñenses, se continúan consolidando esfuerzos colectivos para que las familias vulnerables de Pasto y Nariño, además de los departamentos de Putumayo, Caquetá y sus capitales, conserven el subsidio del gas otorgado mediante el Decreto Presidencial 2195 de 2013.

“Quitar un subsidio de $ 30 mil o $ 50 mil pesos a una familia que no tiene un salario mínimo, sino que en su mayoría son trabajadores informales, con ingresos eventuales de $ 300 mil o de 200 mil, sería contraproducente” aseveró el alcalde de Pasto.

El mandatario local indicó que después de un análisis conjunto sobre esta situación y la consideración de distintas alternativas de solución, se acordaron las siguientes acciones de unidad regional:

1. Emitir un pronunciamiento político a través de un comunicado, respaldado por los Gobernadores de Nariño, Putumayo, Caquetá, los Alcaldes de Pasto, Mocoa y Florencia, los parlamentarios, diputados, concejales y demás sectores políticos y sociales de la región, mediante el cual se  plantea ante el gobierno nacional, la contradicción de  la Resolución Ministerial 40005 de enero de 2017, ante la vigencia del Decreto Presidencial 2195 de 2013, que compromete la voluntad del gobierno nacional de sostener el subsidio del gas para las familias de estratos 1 y 2, lo cual podría constituirse en una ilegalidad. Una Resolución ministerial no puede derogar un Decreto Presidencial.

2.  Solicitar al gobierno nacional la aprobación de una Adición presupuestal en el mes de marzo, por valor de $ 30 mil millones, para garantizar la sostenibilidad del subsidio del gas, en beneficio de las familias más vulnerables de Pasto y los departamentos afectados con la aplicación de la resolución 40005 de 2017.

3. Conformar una comisión de parlamentarios encargada de gestionar el diálogo directo entre la gran coalición de unidad regional y el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, el Ministro de Minas y Energía Germán Arce Zapata, y el Ministro de Hacienda y Crédito Público Mauricio Cárdenas Santamaría.

El burgomaestre indicó con gran expectativa que además del sostenimiento del subsidio del gas, la reunión pendiente con el nivel central permitirá gestionar proyectos estratégicos para la región, como el de la Doble Calzada Pasto-Chachagüí, la vía Pasto-Rumichaca, la culminación de las obras del Aeropuerto Antonio Nariño y el funcionamiento integral del Aeropuerto San Luis de Ipiales.

Así las cosas, solo se espera que el presidente regrese al país y que la gestión parlamentaria de sus frutos, para tener en el menor tiempo posible el encuentro con el jefe de Estado y sus dos ministros.

Sección: