Socializan propuestas de reubicación para vendedores informales de Pasto

Jueves, Enero 31, 2019 - 05:02

La Alcaldía de Pasto a través del Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad Nelson Leiton Portilla y el Director de Espacio Público Freddy Gámez, socializó la propuesta de reubicación y recuperación del espacio público ante comisión de vendedores que laboran con carretas de tracción humana, estando en vigencia el decreto 0013 emitido el 16 de enero de 2019.

Cabe recordar que a través del mencionado acto administrativo se restringe la circulación y estacionamiento de carretas de tracción humana, canastillas, buggys, carros de mercado y/o estructuras móviles informales diseñadas para la comercialización de frutas, verduras y todo tipo de alimentos, en el perímetro céntrico de la ciudad. “Hay un decreto que debemos hacerlo cumplir y pedimos a la ciudadanía apoyar a las instituciones, no comprando en las carretas que se encuentren dentro del perímetro de restricción, sino en las Plazas de Mercado”, señaló Leiton Portilla.

La propuesta socializada por el gobierno local contempla entre las alternativas, la reubicación de los vendedores que laboran con carretas de tracción humana, en un puesto ubicado al interior de las Plazas de Mercado existentes, según la disponibilidad de cupos y donde puedan acceder a los mismos derechos que los vendedores de las plazas y asumir las obligaciones establecidas en los reglamentos internos.

La segunda opción hace referencia a un proceso de reconversión laboral, que incluye un apoyo económico cuya capital semilla se destine al pago de arrendamiento, alquiler o anticresis; al surtido o mercancía; apoyo en estantería para la exhibición de productos, plan de negocio, apoyo en formación y referenciación.

La tercera alternativa es la de establecer mercados móviles, ubicadas en comunas específicas, con el fin de apoyar la salida de las carretillas de frutas y verduras que invaden el espacio público. Estos serían mercados no estacionarios ni permanentes y aquellos que se dispongan en los corregimientos deberán contar con una zona para que el sector campesino comercialice sus propios productos.

Al término de la reunión el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Nelson Leiton Portilla reiteró que, desde la Alcaldía de Pasto, se está garantizando los recursos y los sectores de reubicación para que esta población pueda ejercer actividades económicas.

“La ocupación indebida del espacio público trae riesgos en materia de seguridad, movilidad y vulnera el derecho a transitar libremente por un andén; en ese sentido, hay un esfuerzo grande que se hace por parte de la administración municipal, que requiere de la corresponsabilidad de todos los sectores”, sostuvo el funcionario.

Luz Dary Gonzales, presidenta del sindicato de vendedores que trabajan con carretas de tracción humana, dijo que posterior a este encuentro, convocarán a una reunión extraordinaria al interior de la organización que representa para dar a conocer las propuestas presentadas por la Alcaldía de Pasto.

Sección: