Socializan temas de víctimas

hsb
Viernes, Agosto 16, 2019 - 05:13

La Alcaldía de Pasto adelantó el Comité Territorial de Justicia Transicional, dentro del cual se validó el primer plan retorno de población víctima del conflicto que se desarrolla en el país, cuya ejecución tuvo como protagonistas a los habitantes de la vereda El Cerotal del corregimiento de Santa Bárbara, desplazados de su territorio en el año 2000 por las Farc.

Al encuentro asistieron delegados de los organismos de control e instituciones competentes, así como representantes de la comunidad veredal, quienes fueron los encargados de validar el proceso adelantado por la Secretaría de Gobierno y la Unidad para las Victimas, en conjunto con otras dependencias de la administración municipal. “El acto de hoy es un hecho histórico en el país, con acciones que garantizan a la población de esta zona retornar en unas condiciones dignas y con lo cual materializamos nuestro Plan de Desarrollo, Pasto Educado, constructor de Paz. Reconocemos los esfuerzos de todas las instituciones, con los que hemos realizado un trabajo articulado para garantizar a esta población el retorno seguro a su región”, indicó José Félix Solarte, alcalde encargado.

Durante el encuentro, se explicó del proceso que tuvo por objetivo garantizar un retorno de las víctimas con garantías y en legalidad, Viviana Ruales, personera Municipal de Pasto precisó que, durante este plan, que se viene trabajando desde el año 2014, hay principios mínimos y universales que se encuentran validados por la comunidad, pero también hay otro tipo de principios que son graduales y progresivos, que posteriormente el Ministerio Público verificará. Al término de la reunión, se resaltó el trabajo mancomunado de toda la institucionalidad y se mostró beneplácito por tratarse del primer proceso de este tipo que se desarrolla en el país.

“El proceso debe seguir avanzando en el tema de derechos progresivos junto con otras instituciones, pero es importante anotar que desde la Unidad de Victimas, junto con todas las dependencias de la Administración Municipal y otras instituciones, se logró cumplir con los derechos mínimos universales y con la validación por parte de la comunidad, por lo que seríamos pioneros en validar un plan de retorno de víctimas del conflicto armado en el país”, sostuvo Carolina Rueda Noguera, secretaria de Gobierno.

Sección: