7 de marzo, el Día Mundial de la lectura: Siete libros solo para mujeres [AUDIO]

7 de marzo, el Día Mundial de la lectura: Siete libros solo para mujeres [AUDIO]

Domingo, Marzo 7, 2021 - 13:44

Como todos los años, cada 7 de marzo se  celebra el día de la lectura y con el fin de crear conciencia de que en el mundo hay más de 700 millones de personas analfabetas. En medio de la pandemia del COVID-19, la lectura se convirtió en la mejor actividad para realizar y sobrevivir a los largos meses de confinamientos en medio de una panorama de incertidumbre. 

Familia enteras en sus casas volvieron a provechar estos espacios para compartir lecturas y así estimular a los más pequeños a descubrir la pasión por la lectura y la literatura.

Se estima que en el mundo hay más de 700 millones de personas analfabetas y una de las causas de esta condición es la situación socio-económico de la persona, la persistencia de pobreza, el atraso del desarrollo tecnológico y científico.

La lectura y la escritura son palabras que indican por un lado pilares de la educación, así como también habilidades humanas que permiten plasmar y diseminar el conocimiento.

Además, son capacidades que todas las personas pueden adquirir en un proceso que va más allá de la comprensión de los símbolos y sus combinaciones

Beneficios de la lectura:

Según Adolfo García, director científico del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias –dependiente del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCYT)–, investigador del CONICET y profesor de la Universidad Nacional de Cuyo, elaboró una lista de beneficios para el cerebro cuando se lee un buen libro.
 

1. Las letras generan patrones de actividad intensos en el área temporo-occipital izquierda. Un área fundamental para el desarrollo de las capacidades lectoras. 

2. El ejercicio sistemático y guiado de la lectura genera cambios en mecanismos que se asocian no solamente con la lectura sino con otras habilidades cognitivas.

3. Fomenta la “teoría de la mente”, la capacidad de inferir lo que sienten o piensan las otras personas, sin que lo digan.

4. El hábito sostenido de leer fomenta la "reserva cognitiva", que es la resistencia que tiene el cerebro ante el declive que supone envejecer.

 

Frases sobre la lectura:

 1. “Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”. Sir Francis Bacon.

2.  “Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía”. John Fitzgerald Kennedy.

3. “Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”. Mario Vargas Llosa.

4. “Leer un libro enseña más que hablar con su autor, porque el autor, en el libro, sólo ha puesto sus mejores pensamientos". René Descartes.

5. Los libros son amigos que nunca decepcionan". Thomas Carlyle.

6.  “Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma”. Cicerón.

 

Libros recomendados para mujeres:

A propósito del día de la mujer que se celebra este, 8 de marzo, un día después del día Mundial de la lectura, la Editorial Planeta hizo una lista de siete libros ideales que las mujeres alguna vez deben leer en su vida.

1. “Tirar y vivir sin culpa”: Es una novela contemporánea de la escritora y femisitas colombiana, María del Mar Ramón que habla sobre culpa sexual versus derecho al placer, comparte sus reflexiones más urgentes. Actualnente vive en Argentina desde 2012. Cofundadora de la organización no gubernamental argentina Red De Mujeres, cocreadora del colectivo feminista colombiano Las Viejas Verdes y del Proyecto internacional YoutuberBeach Camp. 

 

2. “Que el privilegio no te nuble la empatía”: Ita María lo define como Este libro es un manifiesto valiente y humilde. Lleno de humor y libre de toda solemnidad acartonada.

 

3. “Biblioteca feminista”: Florencia Abbate nos revela, a partir de las obras y las vidas de estas pioneras, cómo fue y es el deseo feminista de cambiar el mundo. Invita a un viaje por las ideas de algunas de sus grandes figuras. Desde Olympe de Gouges hasta Judith Butler, Biblioteca feminista despliega la épica de la lucha de las mujeres por su emancipación y los avances y retrocesos.

 

 

4. “Quemar el miedo”: El nuevo libro del colectivo Las Tesis es “un regalo subversivo para el mundo” y “un llamado a la revolución”. 

Para escuchar el audio hacer clic aquí 

 

5. "Más fuerte que la adversidad": De Walter Riso es un aliado emocional y una herramienta indispensable para aprender a desarrollar la confianza en ti mismo, tomar el control de lo que sí depende de ti, enfrentar la incertidumbre y aprender a gestionar emociones como la ansiedad, la tristeza y la ira.

Para escuchar el audio hacer clic aquí 

 

 

6. Elsa Punset: Es una licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Oxford.presenta en “Fuertes, libres y nómadas” las reflexiones que necesitamos hacer en la era “postpandemia”.

 

Para escuchar el audio hacer clic aquí

 

7. "Las siete llaves":  Álex Rovira y Fernando Trías de Bes lo definen como un regalo para el alma. El libro de autoayuda es una herramienta que ayuda a identificar las creencias limitantes y despojarnos de ellas, para ser realmente libres.

Para escuchar este video hacer clic aquí