“Significa reanudar ese pacto con las víctimas”: Vuelve ‘Las Voces del Secuestro’ [AUDIO]

“Significa reanudar ese pacto con las víctimas”: Vuelve ‘Las Voces del Secuestro’ [AUDIO]

Foto: Captura de Pantalla
Domingo, Junio 28, 2020 - 19:57

Uno de los programas más escuchados en las madrugadas, que era la voz de aquellos que no podían hablar y el puente que existió por más de 20 años para que aquellas personas que estuvieran privadas de la libertad escucharan a sus familiares, amigos y allegados está de regreso: 'Las Voces del Secuestro'.

Por este espacio pasaron miles de voluntarios, cientos de periodistas y varios liberados que reencontrándose con el mundo contaban sus tristes experiencias en cautiverio.

Momentos de dolor, de incertidumbre y de mucha impotencia llenaron la cabina en varias ocasiones, como cuando en rescates oficiales morían secuestrados o como cuando eran ejecutados vilmente por sus captores. Pero la esperanza y las lágrimas de quiénes regresaban a la libertad hacía ver que todo el esfuerzo de la producción y el amor un país que se desangraba gota a gota por la violencia valía cada segundo.

Luego dos años de pausa y su sorpresivo final en Caracol Radio, retornó el programa dedicado a apoyar a las víctimas de este cruento flagelo, que por desgracia aún se sigue cometiendo por parte de los grupos armados ilegales operan en el territorio nacional.

Estará bajo la conducción de su creador, Herbin Hoyos Medina, quien retomará el proyecto que por el dial estuvo durante 24 años exigiendo la liberación de todos los privados de la libertad. Y quien le da voz a las familias de los secuestrados, como quizá ningún otro periodista lo ha hecho. El comunicador que se encuentra en el exterior habló con HSB Noticias y entregó detalles de este nuevo formato y lo que significa el regreso del programa:

"Significa reanudar ese pacto con las víctimas y no dejarlos solos, quitarles esa mordaza que les pusieron. Seguir dando esperanza, luego de que las Farc y (Juan Manuel) Santos (Expresidente) lograron que nos cerraran el programa", dijo Hoyos, quien es un fuerte crítico del proceso de paz, pues considera que se siguen registrando estos hechos delictivos.

En esta nueva faceta el espacio será online, con transmisión a través del canal Reporter Channel, los sábados a las 8 p.m. Durará tres horas y aunque en principio se transmitirá en diferido, la idea es que posteriormente los episodios sean en vivo: Con una hora de producción y dos más con la participación de madres de militares y demás civiles.

"Cada fin de semana estaremos denunciando los casos de secuestro. Documentado con investigación y señalando a los culpables, pidiendo justicia. Desde el autor material hasta la línea de mando que va a terminar siendo responsable. Y recordando a los que no volvieron", agregó este comunicador huilense.

"Vamos a mantener viva la memoria histórica, no van a pretender enterrar todo lo que ha sucedido, sobre todo el secretariado de la Farc, que hoy son partido político y gozan de impunidad. Haremos trazabilidad de los casos y los enviaremos a la Fiscalía General y la JEP para que casos se reactiven, porque tienen que responder", precisó Hoyos.

AUDIO:WhatsApp Audio 2020-06-28 at 16.32.51 (online-audio-converter.com).mp3

La idea es que todos los medios de comunicación que quieran retransmitir su espacio lo puedan hacer, desde canales de televisión digitales hasta las más humildes emisoras regionales, con el fin de llegar hasta el último rincón del territorio patrio. Y no solo eso, también en el exterior, en Estados Unidos, Inglaterra, México y otros países.

A su vez, el periodista indicó que enviará archivos de los programas que se emitieron en radio a la Comisión de la Verdad y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en búsqueda de respuestas de un número importante de secuestros que han quedado en el olvido.

Sección: