Ya hay fecha para vacunación de pacientes con comorbilidades, entre los 16 y 59 años

Ya hay fecha para vacunación de pacientes con comorbilidades, entre los 16 y 59 años

Martes, Abril 20, 2021 - 08:49

Colombia sigue con el plan de vacunación contra el COVID-19 en medio del temor que existe por las nuevas variantes brasileñas y británica que están en el país, según lo confirmó el Instituto Nacional de Salud. Desde el 13 de abril, el Ministro de Salud, Fernando Ruíz, dio luz verde para la vacunación para población entre 65 y 69 años.

"A partir de hoy podemos empezar la vacunación en ciudades capitales de mayores de 65 a 69 años, siempre con agendamiento. No queremos vacunación sin agendamiento", manifestó Ruiz Gómez.

En entrevista con BluRadio, el secretario de Presidencia, Víctor Muñoz,fue el encargado de dar una muy buena noticia y es que en el mes de mayo se iniciará con el plan de vacunación a personas con una enfermedad de base. 

En este grupo están los profesores, los policías, cuidadores y pacientes con comorbilidades. 

Múnoz afirmó que por parte del laboratorio Sinova van a llegar al país alrededor de unos 5 millones y a pesar de sus disminución en la distribución. 

"Un millón se recibirán en abril, otro millón el 30 de abril o el 2 de mayo para un total de 2.5 millones. El resto se recibirá en mayo", afirmó el funcionario de presidencia. 

Agregó que en lo que corresponde a AstraZeneca se espera recibir 200 mil para principios de mayo y es importante recordar que ese mismo mes se recibirán de Pzier.

Tercera etapa:

La vacunación de pacientes con comorbilidades, entre los 16 y 59 años, dará inicio en la última semana de mayo, en el marco de la tercera fase del plan nacional para la inmunización contra el COVID-19. 

"La etapa tres se podría empezar la última semana de mayo y recordó que es una de las etapas más importantes que les falta. Así terminamos de proteger a la población más vulnerable", aseguró Muñoz.

Según Muñoz recordó la importancia de actualizar los datos a través del portal de Mi Vacuna y las EPS que tienen en su poder las historias clínicas harán el agendamiento. 

“El tema de las comorbilidades es muy importante. Son, por ejemplo personas con hipertensión, diabetes, VIH, cáncer, insuficiencia renal, Epoc, asma, obesidad y pacientes en lista de espera de trasplante de órganos”, explicó Muñoz.

En la etapa tres, en total, se vacunará a 4.700.000 personas, indicó el funcionario, teniendo en cuenta que en esa fase también se inmunizará a maestros, fuerza pública y cuidadores, entre otros.

Los beneficiados serán contactados para el respectivo agendamiento, con el fin de evitar aglomeraciones.

“Lo último que queremos es que en el proceso de vacunación se den contagios. Como en todo, como ha venido funcionando, se hará agendamientos. Si en algún momento están agotados y aún faltan personas que cumplan esas condiciones y no hayan sido programadas, se generan criterios de liberación”, indicó el vocero de la Casa de Nariño.

 

Para escuchar el audio haga clic aquí 

Quienes se podrán vacunar en la Fase tres:

Enfermedades hipertensivas  
Diabetes  
Insuficiencia renal  
VIH  
Cáncer  
Tuberculosis  
EPOC  
Asma  
Obesidad  
En lista de espera de trasplante de órganos vitales  
Post Trasplante de órganos vitales.    

- Los agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, identificados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF.    

- Los docentes, directivos docentes y personal administrativo de los centros de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media.    

- Los cuidadores institucionales de niños, niñas y adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF.    

- Talento humano encargado de la atención y el cuidado de adultos mayores institucionalizados.    

- Los cuidadores de adultos mayores en atención domiciliaria, identificados por un prestador de servicios de salud.    

- Personal activo, el que sea llamado para la reserva activa o el que está en proceso de formación en las escuelas de formación, de las Fuerzas Militares de Colombia.    

- Personal activo, el que sea llamado para la reserva activa o el que está en proceso de formación en las escuelas de formación de la Policía Nacional de Colombia.    

- Guardia indígena y guardia cimarrona.    

- Talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios, que manipulan cadáveres.